La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS SUSÍAS | Presidente en España de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN), que organiza hoy un seminario en Avilés

"Hace falta un sistema de rentas mínimas digno de ese nombre"

"Decir que Europa no puede acoger a los refugiados es indecente y además eso supone incumplir la ley"

Carlos Susías.

Carlos Susías es el presidente en España de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN), la entidad que organiza el seminario "Transformaciones sociales y los cambios en el mercado de trabajo" que se celebra hoy en Avilés. El acto será en colaboración con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer y el Ayuntamiento de Avilés. A la inauguración asistirá Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, Víctor García Ordás, presidente de EAPN Asturias y el propio Carlos Susías.

-¿Cuáles son los objetivos de EAPN?

-Somos una organización de organizaciones y tenemos estructura europea, nacional, y en las comunidades. Nuestro trabajo es ser una especie de grupo de presión ante las administraciones y ante determinados colectivos sociales para la defensa de las personas más vulnerables, personas empobrecidas. Generamos propuestas para no dejar atrás a las personas empobrecidas. Somos apartidistas pero de apolíticos no tenemos nada, estamos opinando sobre empleo, vivienda, política fiscal? Tenemos una visión amplia de cómo hay que afrontar los temas de empobrecimiento y cómo luchar para que se erradique la pobreza y para no generar más. Tenemos vocación de injerencia social y política.

-Estos días es noticia una anciana que murió en un incendio generado por las velas con las que se iluminaba. Imagino que la pobreza energética es una de las que les ocupan.

-Dos reflexiones. Una, el cómo puede haber llegado a esa situación sin que nadie haya denunciado que la señora estaba sin electricidad. Y por otro lado, cuando hablamos de pobreza, al margen de los apellidos (energética, infantil...) lo que hay es pobreza. La gente no tiene recursos, no tiene medios para poder vivir de una manera digna. Si esta mujer no tiene luz es porque no puede pagarla. Hay que actuar, tenemos que actuar.

-¿Cómo cree que puede actuarse?

-Hay que garantizar el derecho a la energía. Es paradigmático que Cataluña tenga una ley pero que no funciona. Es necesario que existan normas de más claro cumplimiento. Y control previo anterior de las administraciones. Cuando ocurra cualquier circunstancia y no se cumpla la ley, la sanción debe ser tremenda. Pero además hace falta un sistema de rentas mínimas que funcione como tal, que permita a la gente alimentarse, calentar su casa. Tenemos muchas pensiones no contributivas que mantienen a las personas bajo el umbral de la pobreza.

-En Asturias, por ejemplo, hay un salario social básico.

-Hay rentas mínimas en muchas comunidades autónomas, cada una de su padre y de su madre. Tenemos 19 sistemas de rentas mínimas distintos. No se hablan entre ellos. Y si alguien se le ocurre cambiar de comunidad pierde el derecho. Además las condiciones de acceso se han ido complicando. Y en la mayoría de los casos son desincentivadoras del empleo: si alguien con una renta mínima trabaja un fin de semana pierde la renta mínima y tarda seis meses en que se la vuelvan a dar. Eso no es un problema económico, sino administrativo. De culpabilizar a las personas, poner controles estúpidos puestos desde alguien en un despacho. Es necesario un sistema de rentas mínimas digno de ese nombre que garantice ingresos a quien no los tienen o que los completara. Pedimos que no se bajen los impuestos a las rentas más altas, y se destine ese dinero a un sistema de rentas mínimas. Eso incentiva el consumo y el desarrollo económico del pequeño y mediano comercio.

-¿Y si hablamos de refugiados? Es uno de los retos de la Unión Europea.

-Estamos incumpliendo la ley. Europa tiene 512 millones de habitantes, 5 millones de personas están en estos momentos en esa situación de especial presión hacia la Unión Europea. No podemos decir que Europa no los puede acoger, es imposible, indecente.

Compartir el artículo

stats