La empresa avilesina semilla proyectos ha sido galardonada con el premio "UCAYC" a la "Iniciativa empresarial", un galardón con el que la asociación trata de incentivar a los autónomos y pequeños empresarios premiando su trayectoria, su iniciativa, el riesgo empresarial, las innovaciones, la aplicación de nuevas tecnologías, la creación de empleo, etcétera.

Semilla Proyectos es una firma consultora empresarial que busca principalmente ideas innovadoras en el desarrollo o expansión de sus clientes, apoyándose fundamentalmente en las tecnologías. Por ejemplo, nuevas formas de monetizar y comercializar los productos y/o servicios en el medio online. Otro ejemplo puede ser el desarrollar productos en la nube con los que las empresas pueden prestar e innovar en sus servicios y en sus procesos de gestión internos.

Todos sus desarrollos están pensados para su uso a través de dispositivos móviles, sobre wearables, e incluso con desarrollo de productos basados en realidad virtual. Sus clientes obtienen una mejora en su imagen o una nueva forma de aumentar sus beneficios económicos gracias a la innovación de los procesos.

La empresa nació en el año 2012 de la mano de sus fundadores, Mariano Nieto y Víctor Estrada, ambos personas con una amplia experiencia en el ámbito y que han tenido reconocimiento a su trabajo con múltiples premios. Semilla Proyectos se basa en una fórmula diferencial de llegada al mercado. El enfoque inicial de sus creadores ha sido la inversión en proyectos con capital humano a cambio de participación en beneficios y aprovechando su experiencia en el ámbito de la consultoría empresarial y los nuevos negocios en internet. Gracias a este enfoque ya han ejecutado proyectos que están generando beneficios sostenidos y estables.

La clave de su éxito radica en que no son una empresa de páginas web al uso, aunque pueden desarrollarlas. Semilla Proyectos es una consultora de negocios especializada en el ámbito tecnológico y en la búsqueda de nuevos modelos de monetización. La diferencia que presenta con respecto al resto de empresas tanto de desarrollo como de diseño su enfoque a resultados y la búsqueda del máximo beneficio empresarial usando herramientas diferenciales e innovadoras.

Los servicios que prestan son variados y muy importantes para las empresas actuales:

Consultoría empresarial de nuevos modelos: Estudian negocios y buscan cómo elevarlos y potenciarlos. También estudian ideas empresariales para la búsqueda de una ejecución minimizando los riesgos.

Desarrollo de software como servicio: Tienen desarrollados sistemas de planificación de rutas inteligentes, gestión inmobiliaria, comunicación en geriátricos y centros infantiles, gestión de proyectos, gestión de portales y sistema integral de gestión de "start ups".

Marketing online: Definen y desarrollan planes de marketing orientados a medir resultados para pivotar inversiones.

Diseño UX y corporativo: Diseño de interfaces usables, diseño de portales web, diseño de aplicaciones móviles y diseño de identidad corporativa, dando un paquete completo en esta área.

Desarrollo de aplicaciones móviles: Aplicaciones premiadas como la aplicación móvil con gamificación de los supermercados masymas, aplicaciones para comercio, para inmobiliarias, para gestión de clientes, para gestión interna, etc. Creen en las aplicaciones móviles como movilización de los servicios empresariales.

Desarrollo de aplicaciones wearables: Principalmente, lo están orientando a salud (tecnología vestible). Dispositivos vestibles que se comunican y monitorizan mediante sensores para la intervención temprana.

Realidad virtual: Sistemas de inmersión. Generan escenarios virtuales para así realizar análisis de mercados, para presencia en ferias de grandes empresas. Son capaces, asimismo, de llevar la realidad física a cualquier lugar deslocalizado.

Todos estos servicios van dirigidos, principalmente, a un tipo de cliente privado, siendo por lo general empresas de tamaño medio. En cuanto a los productos tecnológicos que tienen desarrollados, llegan principalmente a pymes. En Semilla Proyectos han ayudado a sus clientes a recuperar la facturación que perdieron en la crisis económica sufrida abriéndoles mercados antes impensables para ellos. Sin embargo, aprecian que su cliente está más fuera de Asturias, ya que ese perfil empresarial ha desaparecido prácticamente con la crisis.

Aun así, esta apreciación resulta sorprendente si contamos con que estos jóvenes emprendedores tienen en Asturias clientes tan importantes como masymas, el Centro Médico, Fundación Masaveu, el grupo Daniel Alonso, Central Lechera, Unión Ferretera, K2 Aventura, el puerto deportivo de Gijón, etcétera, si bien, como buenos emprendedores, consideran que el tejido empresarial en la región es finito y limitado.

Cuando se les pregunta por qué creen que se les ha concedido este premio, ellos aseguran creer que se les ha concedido "porque lo que estamos haciendo no hay nadie más en Asturias que lo haga. Hay muchas empresas tecnológicas, pero son muy tradicionales en lo que hacen o en cómo lo venden. Lo tradicional es que un proveedor haga lo que le pidan, sin complicarse demasiado. Nosotros decimos qué es lo que hay que hacer o al menos lo proponemos, esto es lo que nos hace diferentes. Somos pioneros en lo que hacemos y en cómo lo vendemos".