Los premios que entregará la Noche Negra a los artistas avilesinos ya tienen forma. Se trata de una figura denominada "Fuego nocturno", propuesta de la gijonesa Jimena Donapetry, alumna de la Escuela Superior de Arte de Asturias. La Factoría Cultural y el centro avilesino decidieron que fueran los estudiantes de diseño quienes fabricaran el objeto. El profesor Alberto Fernández fue el encargado de coordinar el trabajo con los alumnos de la asignatura de Volumen, de 2.º de Diseño de Producto. La premisa que puso a sus estudiantes, para unificar criterios, fue que la pieza fuera negra. Y negro es el "Fuego nocturno" que ha resultado ganador.

"Los alumnos emplearon toda clase de materiales", explicó Fernández. En total fueron 18 las piezas resultantes, y todas ellas intentaron resumir el espíritu de la Noche Negra de abarcar todas las artes. Además, técnicamente estaban condicionados, ya que un requisito indispensable era poder hacer un molde a partir del trofeo elegido. "También prescindimos de la idea de peana y también del uso de la chapa", añadió el docente. En su opinión hay propuestas "muy bien afinadas, buenas y variadas, sobre todo para ser la primera vez que los alumnos se enfrentaban a un trabajo de este tipo". La elección estuvo reñida, pero finalmente la pieza de Donapetry fue la elegida.

La ganadora explicó su pieza: "La idea gira en torno a la llama, al fuego nocturno, por la relación que existe entre la llama y el arte. Se me ocurrió hacer algo de forma geométrica pero con picos asimétricos. Por cada lado tiene una forma distinta". Donapetry trabajó con Fimo (una especie de plastilina que se endurece en el horno) y la remató con spray negro brillante. "Estoy muy contenta. Me gustan todos los trabajos que hemos hecho, son muy variados, pero estoy contenta de que eligieran el mío. Es algo que puedo enseñar incluso antes de salir de la Escuela", añadió. "Fuego nocturno" brillará la noche del 2 de diciembre, cuando se entreguen los premios de la Noche Negra.