"Vivimos en una de las mejores zonas del mundo, por la calidad del aire, y vamos mejorando cada vez más". Este es uno de los mensajes que dejó ayer en Avilés el responsable de Epidemiología Laboral y Ambiental del Principado, Valentín Rodríguez, que presentó en el Hospital San Agustín un estudio que busca conocer la relación entre la contaminación del aire y la salud.

"Los resultados no son preocupantes. Lo que hemos encontrado es que en los días con los niveles más altos de contaminación se observa que los indicadores de salud, como los ingresos en los hospitales o consultas por asma, también se incrementan. Así que existe una asociación, pero nunca preocupante. Son niveles normales. No hay por qué preocuparse", insistió el experto.

En el informe que se presentará el próximo año habrá un estudio más detallado de los efectos en pacientes de diferentes enfermedades, así como por sexo y por edades, según adelantó Rodríguez. "Lo que sí hemos visto en los centros de salud es que la incidencia y prevalencia de asma es mayor en personas por debajo de 15 años que en adultos. Pero no es algo que esté relacionado con la contaminación", indicó.

En opinón del experto, la población no tiene que tomar ninguna medida para protegerse de la contaminación. Aunque sí afirmó que hay días en los que la calidad del aire es mejor, y en otros peor. "Por término medio hay que hacer vida normal, salir a la calle. Excepto en días muy contados, como los de la alerta de hace unos días, en los que las personas más susceptibles, los grupos de riesgo, a lo mejor deben evitar las zonas más contaminadas". Esos grupos de riesgo son personas de edad avanzada con otras patologías, y los pacientes de cualquier edad con patología respiratoria, como los asmáticos.

En definitiva, Valentín Rodríguez insistió en dar un mensaje de tranquilidad a la población. "Con este estudio, la Consejería de Sanidad aporta evidencias científicas, conocimiento, para que el tema de salud y contaminación se pueda debatir con tranquilidad y con datos. Más allá de las creencias y de las percepciones personales, con datos es como hay que debatir y eso es lo que aportamos, datos objetivos".

Respecto a cómo ha mejorado la calidad del aire, Valentín Rodríguez señaló que la evolución de los datos recogidos de la red de estaciones de control del Principado demuestran cómo ha mejorado la situación en los últimos 20 años. "Cada vez es más difícil mejorar, porque los niveles de contaminación ya están muy bajos", concluyó.