La comarca avilesina es eminentemente industrial, pero el futuro del sector no está exento de amenazas. Los empresarios piden a las administraciones que se les escuche para evitar que los obstáculos de hoy no se conviertan en un muro contra su competitividad. Solicitan mejoras en infraestructuras y conexiones aéreas con París o Fráncfort o medidas para que la formación que se imparte se adecue a la demanda de las empresas. Así lo trasladaron ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés celebrado con motivo de las bodas de plata de la edición local del periódico en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas (Corvera) bajo el título "El cambio empresarial: acero y nuevas tecnologías" y en el que participaron el director general de CSC en España, Jesús Daniel Salas; la fundadora de Novatex y presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), Belén Fernández; el presidente de Asturfeito, el somedano Belarmino Feito; la responsable del área de Minería Sostenible del centro de I+D de Arcelor-Mittal, Ana Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.

CSC es la empresa asentada en el municipio de Avilés que más empleo genera, superando los 900 puestos directos. Cerca del 90% del trabajo se realiza para fuera de España y la competencia está en países como Lituania, Praga, India o Vietnam. "Eso nos hace innovar constantemente y dar servicio de muy alta calidad. El reto es el talento. Cada vez menos gente estudia ingeniería o informática y la demanda de trabajo es total. Hay que atraer trabajo, darle forma aquí y que nuestros jóvenes piensen en las tecnologías y la informática como su destino laboral", apuntó Jesús Daniel Salas.

También en el exterior está el mercado de Asturfeito, que exporta más del 95% de lo que produce en sus instalaciones del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y de Tabaza. Belarmino Feito subrayó que la industria no sólo genera puestos de trabajo directos e indirectos, sino que también actividad económica para el sector servicios. Y lo ilustró con un ejemplo: "Asturfeito ha generado este año 3.000 pernoctaciones en Avilés, con todo lo que eso conlleva". Pero la industria tiene "amenazas muy importantes que pueden afectar al futuro". Entre ellas, destacó las deficientes conexiones del aeropuerto de Asturias ("Teníamos tres vuelos diarios a París pero desaparecieron; eso sí, podemos ir de vacaciones a Mahón o Venecia", dijo); "las infraestructuras no se están atendiendo de acuerdo a las necesidades de las empresas y la falta de mano de obra cualificada ya es un lastre, vamos a tener un problema muy grave con eso", enumeró. Feito subrayó que "el hecho de que no se escuche las necesidades de la industria es una amenaza para la economía de la comarca" y fue muy incisivo con el proyecto de formación dual. "Carecemos de un plan formativo que ponga a los profesionales que necesitamos en el mercado laboral. Necesitamos un plan formativo serio y adecuado", incidió.

Belén Fernández puso como ejemplo el modelo de formación suizo. "Lo que se hizo aquí con la formación dual fue una chapuza", aseveró. Y aprovechó para destacar que "no solo de la industria del metal vive esta región". La fundadora de Novatex, firma textil asentada en Corvera, repasó como este sector prácticamente ha desaparecido en Asturias (hasta 1998 daba empleo a más de 25.000 personas). "La reindustrialización del textil nunca se llevó a cabo y prácticamente desapareció de Asturias en 2008. Los que resistimos lo hacemos de mala manera (...) Asturias necesita diversificar, no puede dejar morir empresas que pueden tener un gran futuro", aseveró.

De investigación y desarrollo habló la ingeniera Ana Fernández, que destacó el impulso del centro de I+D de Arcelor-Mittal en Asturias, que echó a andar en 2008. "Ha pasado de 25 a 180 empleados en ocho años. Solo con la Universidad de Oviedo hemos suscrito más de 150 convenios y trabajamos con universidades de todo el mundo", explicó. ¿Y cómo se beneficia la región del potencial de este centro, referente mundial del grupo minero y siderúrgico? Ana Fernández puso como ejemplo la producción de carriles de cabeza endurecida de Gijón. "En Avilés, se creó un centro de excelencia de carril, se desarrolló un nuevo proceso y finalmente se hizo esta inversión en Asturias, en la factoría de Gijón. Sólo el 10% de nuestro trabajo se queda aquí, el resto es para el exterior", indicó.

El presidente del Puerto incidió en que "nuestra fortaleza sigue siendo industrial", recordó como el suelo en el que se erigía la térmica está ocupado hoy por CSC y Asturfeito (entre ambas rondan los 1.200 empleos) y puso el foco en "la nueva oportunidad que se abre con el suelo que dejarán disponible las baterías de coque" dada su situación estratégica (casi a pie de puerto, junto a centros de producción y de investigación y desarrollo). "Existe la posibilidad de generar actividades relacionadas con el conocimiento", apuntó. El debate está servido. Por último, el alcalde de Corvera, Iván Fernández, dijo que su concejo tiene un millón de metros cuadrados de suelo industrial disponible: "Somos el corazón industrial de Asturias".