Eloy Martínez Argüelles (Salinas, 1938) participó en 1990 en la fundación de la Asociación de Vecinos "Amigos de Salinas" que preside desde 1996. El viernes recibirá el premio "Salinas" que la junta directiva le concedió por unanimidad y que la entidad entrega anualmente desde 1991. "La junta directiva, pese a mis reticencias, consideró que había que darme el premio porque en febrero definitivamente dejo la presidencia. Es un honor tener este premio y compartirlo con los galardonados en estos años", señaló el dirigente vecinal.

Eloy Martínez Argüelles, realizó los estudios primarios en las escuelas del Ave María de Arnao y el Bachillerato en el Instituto Carreño Miranda de Avilés. En 1957 entró a trabajar en la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en Arnao y después en Asturiana de Zinc (Azsa) donde se jubiló del equipo informático. Está casado, tiene dos hijos y cuatro nietos. "Fundamos la asociación en 1990 por la situación en que estaba la localidad cuando el Principado acometió el saneamiento. Era un desastre como estaban las calles, los accidentes que tuvieron muchos vecinos y nadie nos hacía caso".

El dirigente vecinal se marcha con dos espinas clavadas. "Siento pena porque en estos años no se ha conseguido rehabilitar La Colonia. Como miembro del patronato, voy a seguir trabajando para conseguir que se recupere el centenario edificio para uso de los vecinos", dijo. El estado del hotel Esperanza es otra de las "pesadillas" que Eloy Martínez no ha conseguido sacarse de su cabeza. "No se puede tener en el centro de Salinas un edificio en esa situación; hay basura, ratas... la situación es deprimente. Creo que no hay voluntad política en los responsables municipales para solucionar la situación".

Eloy Martínez, sostiene que en estos años la asociación de vecinos ha obtenido algunos logros. "Hubo protestas y finalmente conseguimos evitar que la ronda norte pase por el castillo de Gauzón. Así como que se mantenga el cuartel de la Guardia Civil en Salinas y el consultorio médico que querían quitarnos", manifiesta.

La salida de Eloy Martínez de la presidencia podría acarrear la disolución de la entidad vecinal: "Veremos lo que pasa en la asamblea de febrero, sería una pena que nadie quiera seguir en la junta directiva".