El próximo verano se cumplen diez años desde que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) concediera la bandera azul al Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona. El Ayuntamiento de Castrillón y la Cofradía Buena Mesa de la Mar, promotora del museo, quieren que la enseña azul continúe ondeando durante muchos años más y por eso está en marcha un plan de mejora del recinto que pretende devolverle el lustre en parte perdido.

El Museo es uno de los lugares de Castrillón, junto con la mina de Arnao y el castillo de Gauzón, que más turistas reciben durante todo el año. En los últimos meses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de mejora de La Peñona que arrancó el pasado verano con la limpieza y pintura del puente que da acceso a los miradores y con la rehabilitación de las "velas". Hace unos días, se instaló una maqueta con un mapa-guía en la entrada de La Peñona para "Trabajamos para mejorar la imagen turística porque es un concejo que tiene mucho potencial", manifestó recientemente la concejala del área, Mar González.

El Museo de Anclas Philippe Cousteau fue inaugurado por el rey Juan Carlos I el 30 de septiembre de 1993. Siete años antes se había constituido la Cofradía Buena Mesa de la Mar, una idea del fallecido Agustín Santarúa, a través de la que se promovió la construcción del Museo y la rehabilitación de una zona de La Colonia que es la sede de la Cofradía y del Museo. Hace 23 años, cuando se inauguró el museo al aire libre de La Peñona, lucían en la península apenas media docena de anclas; actualmente hay una treintena de áncoras diseminadas por La Peñona. En La Colonia, la Cofradía guarda otros ejemplares a la espera de encontrar una ubicación definitiva. Asimismo, el "faro" que ilumina el Museo de Anclas es el busto de Philippe Cousteau, realizado en bronce por el escultor Vicente Santarúa y que antes de su instalación en Salinas fue expuesto en la sede de la UNESCO en París.

Una de las anclas que lucen en la península es la del galeón español "Nuestra Señora de Atocha", donada por la ciudad norteamericana de San Agustín de la Florida, hermanada con Avilés y descubierta por Pedro Menéndez. El ancla se instaló en Salinas en 1999. También puede visitarse el ancla del yate "Fortuna", cedida por Patrimonio Nacional. En el Museo también se encuentra el "Hondero balear", una escultura de Lorenz Roselló (1868-1901) donada en 1991 por el Gobierno de Baleares.

Una de las primeras anclas instaladas en el Museo fue la del buque "Alfonso XIII", que surcó los mares entre los años 1927 y 1966 y que regaló el Ayuntamiento de San Sebastián. Así como la del barco "Ciudad de Ceuta", donada por el Ayuntamiento de Bilbao. El barco comenzó sus travesías en 1929 y en 1983 se hundió en la ría de Bilbao como consecuencia de unas fuertes inundaciones que sufrió la ciudad vasca.

El ancla de la fragata "Asturias" fue la última que se instaló en La Peñona y luce en la península desde 2013. Este áncora fue cedida al Museo por la asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada que la había solicitado al Ministerio de Defensa; pesa 3.629 kilos.