Juana, de 54 años, murió asesinada supuestamente por su pareja hace unas pocas horas en León. Desde que comenzó el año, 39 vidas como la de Juana -una de ellas, Ascensión Amores, en Avilés- han sido borradas del mapa de forma brutal y otras muchas son lamentablemente las protagonistas de torturas permanentes. Pero no están solas, ni olvidadas. Alrededor de 300 personas se dieron cita ayer en Luanco (Gozón) en la IX Marcha comarcal contra la violencia machista con un único objetivo: hacer camino contra las agresiones hacia las mujeres.

Al frente de la marcha estuvieron los alcaldes de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas. Los cinco coincidieron en la importancia de educar a los niños en igualdad. A su modo de ver esta es la mejor arma sin plomo para luchar contra las agresiones machistas. "Es muy importante trabajar mucho en los centros educativos", defendió la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Su homóloga en Castrillón, Yasmina Triguero, animó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltrato y Alberto Tirador, de Illas, valoró que actividades como la Marcha comarcal "sirven para despertar las conciencias de la gente". El Alcalde de Corvera, Iván Fernández, apostó también por educar a los jóvenes en materia de igualdad. "Si alguien tiene que sentir soledad es el maltratador", apuntó, mientras el Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, añadió: "Nadie es dueño de otra persona; este mensaje debe calar entre los jóvenes".

Los participantes en la marcha recorrieron las principales calles de Luanco desde el Museo Marítimo al Ayuntamiento, donde representantes del ámbito jurídico leyeron poemas y microrelatos. No fue casualidad. El lema de la marcha era "Desde la justicia luchando por la igualdad". Abrió el turno la abogada Patricia Gutiérrez, con el poema "Minuto de silencio". Luego tomó la palabra Manuel Ángel López, juez de paz de Castrillón. En el acto participaron las también letradas María Concepción Artime y Rosa Elena García y Víctor Junquera Prendes, quien leyó un poema de su cosecha, "Castellana".

Las iniciativas contra la violencia machista se sucederán los próximos días en la comarca con motivo, el viernes, del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Entonces decenas de personas volverán a salir a la calle para pedir el fin de los malos tratos porque, entre otras muchas cosas, la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.