Los representantes de las cofradías españolas desplazados a Portugal para participar durante el fin de semana en la cumbre de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se hallan decepcionados por las expectativas poco halagüeñas que se atisban en materia de cupos de captura para el año que viene.

En relación al atún blanco del Atlántico Norte (bonito del Norte, una pesquería de gran interés para la flota asturiana) se pusieron sobre la mesa dos propuestas. La primera es de la Unión Europea (UE), que propone un Total Admisible de Capturas (TAC) para 2017 y 2018 de 28.000 toneladas; y para años posteriores, 30.000. La segunda propuesta partió de Estados Unidos, que sugiere un TAC de 28.000 toneladas para 2017 con un proceso de revisión para años posteriores.

Ninguna de esas ideas satisface a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, para cuyos responsables "queda patente la nula sensibilidad por parte de la Unión Europea hacia el sector pesquero español". La flota asturiana, en principio, es contraria a la fijación de cupos de captura, más después de que este año se cerrara la costera por el agotamiento de los mismos.

Tampoco están satisfechos los representantes de la federación de cofradías de España con la propuesta para el atún rojo: "No hay ninguna modificación que favorezca a la flota artesanal".