Yulian Pechenyi inició su carrera musical en el año 1971, cuando ingresó en el Conservatorio Cheykovsky de Kiev, y en 1977 terminó sus estudios. Y junto a su actividad como músico y profesor de violín y viola -una faceta pedagógica que desde hace veinte años desarrolla en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés- Pechenyi es también compositor de obras que quisiera algún día ver interpretadas en Avilés. Pero de momento, mientras madura ese proyecto, ha sido por segundo año consecutivo protagonista en su Ucrania natal, donde estrenó una obra para orquesta.

"Fue un éxito, no esperaba que hubiera tanta gente", asegura el músico, satisfecho de la acogida que tuvo "Adagio y Fuga B-A-C-H". El título de la obra es un homenaje a Johann Sebastian Bach pero también un acrónimo, ya que BACH son las iniciales de las cuatro notas con las que comienza la obra. La orquesta de la Radio y Televisión de Ucrania, dirigida por Volodymyr Sheiko, fue la encargada de interpretar su obra.

El estreno del "Adagio" se produjo en el marco del festival de música clásica de la asociación de compositores ucranianos, que cada año convierte a Kiev en una capital de la música con más de una semana de actividades que generan gran interés entre el público. Este fue el mismo escenario en el que el año pasado estrenó, tras ganar un concurso, el "Poema sinfónico Tuk-tuk-tuk", un título también significativo, ya que se refiere a los golpes en la puerta que daban los agentes de la Gestapo para llevarse a los presos políticos por las noches y que también alude a las tensiones entre la libertad del hombre y las dificultades de la vida moderna.

Los organizadores del festival ya han propuesto a Pechenyi que presente, el próximo año, otra obra, concretamente "Maydan, sinfonía número 2". El músico lleva componiendo desde hace muchos años, pero es en esta etapa cuando más fructífero ha sido su trabajo, ya que hasta ahora tuvo otras prioridades. También ha evolucionado su forma de trabajar. Primero se centró en conseguir sonidos distintos, ahora en el mensaje, en el que todo gira en torno a la idea de libertad.

"Me gustaría mostrar en Avilés mi trabajo como compositor", reconoce Pechenyi. Su nombre figurará en la enciclopedia general de compositores ucranianos que elabora la Academia de Enseñanzas Generales de Ucrania, en reconocimiento a esa producción que fructifica desde hace años en su otra patria.