Mientras en Luanco alrededor de trescientas personas desplegaban el sábado pancartas contra la violencia machista y en Avilés el grupo feminista "Les Rudes d'Avilés" se movilizaba contra las agresiones hacia las mujeres, la Policía Nacional detuvo en la ciudad a dos hombres por supuestos delitos de malos tratos hacia sus parejas sentimentales, según información a la que ha tenido acceso este diario. Uno de los acusados pasó a disposición judicial el domingo -la presunta víctima no se presentó en el Palacio de justicia- y otro declaró ayer como imputado en las dependencias de Marcos del Torniello. En este caso, el juez dictó una orden de alejamiento para su pareja y la hija de ambos, siempre según fuentes próximas a la investigación.

Ambos casos no son hechos aislados en Avilés. A día de hoy, la Policía Nacional de la comisaría de Río San Martín contabiliza un total de 99 mujeres con orden de protección y tiene registradas tres más aún pendientes de resolución judicial.

25 de noviembre

Para visibilizar la violencia que sufren las mujeres, los ayuntamientos de la comarca y distintas asociaciones de vecinos han programado diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres. En este marco, la fiscal adscrita a la Sala contra la Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado, Teresa Peramato, impartirá la conferencia "El estatuto de la víctima". Será en el Centro de Servicios Universitarios el día 25 a partir de las diez de la mañana.

A lo largo de estos días también se están desarrollando actividades en los centros educativos para fomentar la igualdad entre los más jóvenes.