Los problemas de contaminación continúan en la Comarca avilesina pese a la llegada de las lluvias. Así lo indica el Colectivo Ecologista, cuyo portavoz, Fructuoso Pontigo, alertó de un nuevo récord por partículas de menos de 10 micras. Y así, según los datos oficiales de la red pública, la estación del Faro de San Juan en Gozón registró picos de 896 microgramos por metro cúbico de partículas menores de 10 micras (PM10). La media en las últimas 24 horas fue de 158 microgramos.

"Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, mientras que la tolerante normativa español es de 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las PM10", señaló el portavoz ecologista. Esto es, los datos recogidos en la estación gozoniega superan con creces ambos valores límite.

Otro parámetro descontrolado en la estación del Faro de San Juan fue el del nitrógeno en forma de NOX, con picos de 262 microgramos por metro cúbico. "Las guías de las OMS marcan una media diaria de 40 µg/m3 para los óxidos de nitrógeno y se superó durante dos horas la actual tolerante normativa que marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana", añadió Pontigo.

Con estos datos los ecologistas reprochan que "tanto la Consejería de Fomento como los Ayuntamientos de la comarca niegan la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire, restando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida".