La auditoría externa encargada por el gobierno local de Gozón para analizar el contrato del agua ha determinado que Aquagest-Asturagua tendrá que abonar 40.000 euros al Ayuntamiento. Esa cantidad es diametralmente opuesta a la última cantidad revelada por la empresa, que reclama al Consistorio 3,7 millones de euros.

El peritaje se hizo en dos bloques. El primero se elaboró para analizar cuatro obras, las de mayor importe, y trajo como resultado que había 619.127 euros en sobrecostes, que existían trabajos no certificados con un importe de 109.578 euros y actuaciones al margen del contrato, además de otros 574.162 euros por obras que no eran de abastecimiento de aguas ni de saneamiento. Esos resultados animaron al gobierno a encargar el resto de actuaciones. En definitiva, el montante total asciende a 2.075.583,33 euros. "La asistencia jurídica avaló esos datos que posteriormente fueron analizados por los servicios económicos municipales", indicó ayer el alcalde, Jorge Suárez. El interventor sacó la calculadora y determinó que el Ayuntamiento debería abonar 354.385 euros a la empresa. Sin embargo, incorporó también una cifra de 393.933,83 euros que debería abonar la firma en concepto de indemnización por ejecutar actuaciones al margen del contrato suscrito con el Consistorio.

"La empresa pidió el expediente y se lo vamos a dar, tiene un plazo para alegar a este informe", señaló Suárez, que declaró a su vez, que se sorprendió con la cantidad desvelada por la auditoría y el análisis del interventor municipal: "Es más pequeña de lo que pensaba".

El Alcalde declaró además que, ya en 2013, un informe de la Mancomunidad advertía de disparidad de precios en movimientos de tierras en cinco obras realizadas el año anterior. "Hice lo que tenía que hacer como Alcalde, defender los intereses municipales", concluyó Suárez.