Marco Polo, un joven canario, decidió hacer honor a su nombre de mercader y viajero veneciano y puso tierra de por medio para buscarse la vida en una actividad que no le encorsetara en un traje y entre cuatro paredes. Así que hace más de una década dejó un trabajo en un banco en Madrid -estudió Políticas y Empresariales en Canarias, Estados Unidos, Alemania y la capital- y con 23 años se fue a Ghana en una misión con la Cámara de Comercio de Canarias. "Aprendí mucho de lo que no hay que hacer cuando vas a África", aseguró ayer Polo, ante los asistentes al encuentro emprendedor organizado con motivo del décimo aniversario del Clinic Joven Emprend@. Y es que uno de los objetivos de la cita es que los "cliniqueros" conozcan experiencias relacionadas con el emprendimiento.

Así, Polo explicó que ahora cuenta en el país africano con una planta de cemento en la que suministra productos propios, es representante desde hace dos meses de una importante comercializadora española a la que va a ayudar a introducir sus productos alimentarios y tiene con una pequeña empresa de jugadores de fútbol "para que puedan cumplir su sueño europeo". "Primero monté una empresa de productos para el baño y cerámica y me quedé líder del mercado y luego cree mi empresa actual, que me está dando las mayores alegrías del mundo. He conseguido la unión del negocio, ser honesto, nunca hacer cosas que no deberías hacer (no entrar en política ni dar pelotazos) y tener a mi familia allí y ser feliz", destacó.

Tras Polo, hablaron el expedicionario extremeño Juan Menéndez Granados -sobre la gestión de la incertidumbre en el emprendimiento- y Alberto Álvarez, Google Ambassador. Antes, Francisco José Delgado, director general de Innovación y Emprendimiento, avanzó que el Principado se plantea poner en marcha una especie de clinic dirigido a emprendedores con experiencia "que necesitan una reeducación". Por su parte, la alcaldesa, Mariví Monteserín, puso en valor los esfuerzos que está haciendo la ciudad para ser atractiva para los emprendedores. "Uno de los retos es luchar contra el determinismo demográfico y los poderes públicos nos tenemos que volcar para no solo no perder población, sino recuperarla", comentó la Regidora.