Salinas, Inés MONTES

La exasperación crece día a día entre los residentes de Salinas por la situación del hotel Esperanza. Los restos del inmueble se siguen deteriorando y la suciedad, los roedores y la maleza invaden la parcela sin que los responsables municipales tomen medidas. La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" lleva tiempo reclamando la limpieza urgente del solar y ahora sopesan denunciar la situación ante Sanidad. En este contexto, el PP de Castrillón va a solicitar al gobierno local de IU el acceso al expediente para saber por qué el propietario del inmueble, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado "banco malo", no ha atendido los requerimientos "si los hay" de la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero, para que limpie la zona.

La parcela en la que se ubica el hotel está en el centro de Salinas, entre las calle Príncipe de Asturias y Luis Muñiz. Los vecinos temen que los temporales invernales afecten a los restos del edificio, cuyas obras de rehabilitación están paralizadas desde hace cinco años. La Alcaldesa aseguró en varias ocasiones que, desde el Ayuntamiento, se está haciendo todo lo posible por agilizar la limpieza del solar, pero que la normativa exige unos plazos que hay que cumplir. "El hotel Esperanza es una propiedad privada y desde el Ayuntamiento no podemos entrar a limpiar la parcela o a realizar otras obras. Si tenemos que poner en marcha un proceso de ejecución subsidiaria para hacer el mantenimiento de la zona tenemos que cumplir los plazos y son largos", manifestó Triguero.

Los vecinos difieren de la Alcaldesa. "Podemos aceptar que el Ayuntamiento no pueda entrar en la propiedad privada pero la acera es pública y, además de estar vallada e inutilizable, está llena de tubos y basura", señaló el presidente de "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles. "Al menos que el Ayuntamiento limpie la acera para poder utilizarla y que cubra la fachada porque el aspecto es deprimente", dijo.

El edificio que hasta hace una década albergó el hotel Esperanza fue construido en 1920 y está incluido en el catálogo urbanístico de Castrillón, pendiente de aprobación desde hace más de diez años. Los trabajos de rehabilitación comenzaron en la primavera de 2011, pero se paralizaron a los pocos meses. La propiedad del inmueble cambió de manos en varias ocasiones hasta terminar en las del "banco malo".

"El gobierno castrillonense no se toma en serio la situación de la parcela, además de la suciedad y la posibilidad de que no estén seguros los restos del edificio hay roedores y otros animales atraídos por la suciedad. Sanidad debería también exigir la limpieza y el mantenimiento del solar", concluyó Martínez Argüelles.