La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, entregará este miércoles (18.30 horas) en la Casa de la Cultura de Avilés los reconocimientos a la Labor Voluntaria que promueve el Ayuntamiento y que este año cumplen su decimotercera edición.

Los galardones de este año 2016, escogidos a través de un proceso abierto a toda la ciudadanía en el que participaron entidades y organizaciones no gubernamentales, han sido concedidos al doctor Laureano López Rivas en la categoría de personas voluntarias y a la Asociación Comisión Católica de Migrantes (ACCEM) y Coruxa Integración Social en el apartado de labor Voluntaria/Entidades.

El jurado valoró de López Rivas su participación en el movimiento asociativo "y su alto grado de implicación para ayudar a las personas". Entre otras cosas, el especialista es el presidente de Alcohólicos Anónimos a nivel nacional por su trayectoria como profesional médico del aparato digestivo. Su cargo es, junto con el de vicepresidente, el único asumido por personas no alcohólicas, precisamente para ser la cara visible y representar públicamente a la entidad.

La Asociación Comisión Católica de Migrantes (Accem) será distinguida a su vez "por el gran trabajo que vienen desarrollando durante todos

estos años con los colectivos de inmigrantes y refugiados y que nunca han sido reconocidos por la ciudad de Avilés". La labor de Accem está dedicada especialmente, al colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. En este momento especialmente están haciendo un gran esfuerzo en la colaboración con instituciones públicas para la acogida de refugiados.

De Coruxa Integración Social el jurado tuvo en cuenta "su trabajo para

visibilizar las necesidades y apoyo de las personas con discapacidad, trabajando los recursos que tienen a su alcance para favorecer su desenvolvimiento personal". La Coruxa es una asociación de acción educativa y social que busca la transformación social a través de distintas iniciativas sociales. Sus objetivos se centran en un nuevo modelo de sociedad abierta, promoviendo la reflexión crítica y colectiva, sensibilizando y preparando a las personas más vulnerables, sobre todo personas con alguna discapacidad (u otras capacidades) ayudándoles en iniciativas como el crecimiento y desarrollo de la autoestima, la comunicación o las habilidades personales.