La incógnita ya se ha despejado. El jurado reunido ayer decidió los premios que otorgará este año el Club Popular de Cultura Llaranes, a trayectorias todas ellas destacadas. Así, según informó el presidente de la entidad, Rubén Domínguez, José Ángel del Río -su antecesor en el cargo- se llevará el premio a la labor realizada en favor del barrio, mientras que el galardón a la trayectoria profesional recayó en el deportista Enrique Rodríguez, "Dacal II". Finalmente, el premio a la iniciativa cultural será para el Café Lord Byron. Además, la directiva del Club Popular decidió entregar su medalla a José Carlos Valdés, a título póstumo. Valdés fue presidente del grupo Tele Radio de Ensidesa y era un vecino muy querido en el barrio. La entrega de los premios se realizará el día 16, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Colegio Llaranes.

Los galardonados tienen todos un currículo importante que les acredita. El jurado reconoce en Del Río "su amor y trabajo por Llaranes", así como su "firme defensa de la labor asociativa". Fue, entre otros cargos, fundador del Club de Cultura, de la cofradía Sardina Arenque, vicepresidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés, presidente de Bolos Ensidesa, redactor de Larius y también dirigió el centro de interpretación del barrio.

De Dacal II hay también mucho que decir: con 20 años fue el mejor de España en el peso minimosca. Fue luego medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) y cuatro años después, en los de Montreal, fue el abanderado español. Finalmente el jurado reconoció la dedicación y difusión de la cultura en sus diversos ámbitos del Café Lord Byron.