La muestra "Exhumando fosas, recuperando dignidades" llega el viernes al Valey después de recorrer varias ciudades españolas y europeas, como Berlín. La explicación ocupará el foyer del centro cultural de Piedras Blancas hasta el 29 de diciembre. Está coordinada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y cuenta con la colaboración del Gobierno del País Vasco.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes a las 19.00 horas e intervendrán en el acto René Pachecho Vila, arqueólogo de la ARMH; Laureano López Rivas, miembro de la Plataforma en defensa de los servicios públicos de Avilés y comarca; y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. Asimismo, se proyectará el documental "Las cunetas" y la escritora Esther García, leerá unos poemas.

El 29 de diciembre, día de la clausura de la muestra, se proyectará el documental "Guerrillero Quintana", de Luis Felipe Capellín, que intervendrá en un coloquio posterior en el que participará también Luis Miguel Cuervo. El acto concluirá con un concierto de la cantautora "May".

La exposición, a través de diversos paneles, da a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil española que la ARMH y la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva realizando desde el año 2000. La muestra está dividida en cuatro bloques temáticos: las personas, la fosa, el laboratorio y el homenaje.