El Pleno del Ayuntamiento de Corvera aprobó esta tarde una moción presentada por el grupo municipal socialista, en la que se acuerda declarar al municipio "libre de violencia de género", garantizando para ello "una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida". Con la aprobación de esta moción, además, Corvera se suma al "Pacto Social Contra la Violencia sobre Las Mujeres de Asturias", comprometiéndose a difundirlo entre la ciudadanía del concejo.

El Pleno municipal rechazó en la misma sesión sendas mociones de IU y Somos, en las que se solicitaba "la remunicipalización de los servicios públicos" y "del servicio de limpieza de edificios municipales", respectivamente. Jorge Suárez, portavoz adjunto del Gobierno, explicó que estas mociones "nos obligarían a prevaricar o a despedir al actual personal que realiza estos servicios. Los servicios jurídicos dicen claramente que es ilegal subrogar ese personal y que habría que crear esos puestos y convocar los correspondientes procesos selectivos, garantizándose el acceso con unas oposiciones abiertas bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Por tanto, asumir directamente la actual plantilla que realiza los servicios como personal municipal, tal y como plantean los grupos de la oposición, sería prevaricar. Para no cometer ilegalidades, por tanto, habría que despedir a las personas que actualmente realizan esos trabajos, algo que no queremos provocar". En este mismo sentido, el concejal pidió tanto a IU como a Somos "seguridad y rigor en sus propuestas" y "que no engañen a la ciudadanía con falsas proclamas y discursos que pueden sonar bonitos pero son irrealizables. Es como si presentásemos una moción para que el Ayuntamiento contratase a todos los corveranos y corveranas en paro. Sería fantástico, sonaría bonito, pero sería imposible de llevar a cabo. De hecho, tienen el ejemplo de Oviedo, donde el proceso para remunicipalizar el servicio de Recaudación está paralizado y en todo caso conlleva el despedido de la actual plantilla de trabajadores".

El Gobierno corverano, por contra apoyó una moción de Foro "para revisar, para su aplicación a partir del ejercicio 2017, las normativas presupuestaria, tributaria y financiera, que limitan la capacidad de gasto y contratación de entidades locales". En este sentido, Jorge Suárez aclaró que "se trata de la cuarta moción en términos similares que se aprueba en el Pleno, la primera de ellas presentada por el PSOE y a la que Foro votó en contra, para después abstenerse de mociones similares que presentaron más tarde IU y Somos, lo que evidencia la falta de rigor de Foro, que presenta algo a lo que antes votó en contra y más tarde se abstuvo. No obstante, desde el PSOE votamos a favor porque siempre hemos defendido que el Gobierno estatal debe flexibilizar la capacidad de gasto y contratación de las administraciones locales"