El pleno municipal de Corvera vivió ayer momentos de tensión debido a la situación que viven las trabajadoras del servicio de limpieza de los edificios municipales y que terminó entre lloros de una de las empleadas y con el alcalde, Iván Fernández, denunciando que había recibido correos anónimos haciendo alusión a cuestiones personales y de su entorno familiar. La raíz de la crisis está en la próxima conclusión de ese contrato. El gobierno local mantendrá la externalización frente a la opinión de Somos, que ayer solicitaba en una moción su remunicipalización. IU, por su parte, reclamó también, vía moción, un análisis de cada uno de los contratos privatizados para estudiar su vuelta a la gestión municipal. Ambas mociones fueron rechazadas.

En el turno de ruegos y preguntas algunas de las limpiadoras tomaron la palabra y entonces se vio la fractura que había entre ellas, con acusaciones, incluso, de estar siendo vigiladas por sus propias compañeras para ver si cumplían con sus horas laborales. "Fue totalmente surrealista", afirmó uno de los concejales participantes en el pleno de ayer. Y es que mientras una reprochaba al Alcalde las condiciones de trabajo que padecían, otras hacían lo propio con Somos e IU, a los que llegó a criticar por llamarlas vagas por no cumplir con su labor.

Somos también acusó a Iván Fernández de coaccionar a las trabajadoras y obligarlas a firmar "un papel en blanco para decir que estaban en contra de la remunicipalización". "Eso es mentira. Las trabajadoras firmaron mayoritariamente para que no se aprobaran las mociones. Y es lo que les molesta. Yo no coaccioné a nadie. El problema es que si se remunicipaliza el servicio, ellas se van a la calle porque el Ayuntamiento no las va a subrogar", aseveró el Alcalde. Fernández aprovechó para valorar el trabajo que realizan las limpiadoras: "El servicio está muy bien".

La Corporación municipal, además, aprobó por unanimidad otras dos mociones. La primera, presentada por el grupo socialista, para declarar al municipio "libre de violencia de género". La segunda, de Foro Asturias, para revisar, de cara al ejercicio de 2017, las normativas presupuestaria, tributaria y financiera que limita la capacidad de gasto de los ayuntamientos.