La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermos de esclerosis múltiple piden una unidad especializada como la de Gijón

El neurólogo José Antonio Vidal aboga por un trabajo en red que permita a los pacientes aprovechar todos los recursos sanitarios de Asturias

José Antonio Vidal.

La Asociación de la Lucha contra la Esclerosis Múltiple reclama una unidad especializada para el Hospital San Agustín, igual que la que acaba de entrar en funcionamiento en el Hospital de Cabueñes en Gijón. Así lo indicó ayer el vicepresidente de la entidad, Ernesto Suárez. Esta organización atiende en Asturias a más de cien socios al mes, entre los diferentes servicios que les ofrece. Y, según añadió su máximo dirigente, Luis Miranda, "sería deseable" una mayor implicación de las administraciones para apoyar su trabajo.

En Asturias, padecen esclerosis múltiple alrededor de 1.100 personas, lo que supone una alta prevalencia, similar a la del resto de España. El promedio anual de incidencias es de 6.6 por cien mil, es decir, alrededor de 70 pacientes detectados cada año. La predominancia de la enfermedad en las mujeres es mayor, en proporción de dos a uno frente a los hombres. Y el grupo de edad en el que debuta con mayor frecuencia es en el comprendido entre los 30 y 44 años.

José Antonio Vidal, adjunto de Sección de Neurología del Hospital San Agustín de Avilés, explica que, actualmente, los pacientes avilesinos tienen en el centro hospitalario un neurólogo con especial dedicación a esta enfermedad, pero nada más. "El servicio no está segmentado, no hay otros recursos de rehabilitación o de medios de otro tipo", indica. Vidal señala que la razón por la que el hospital de Cabueñes desarrollara una unidad especializada -y no el HUCA- se debe a que, en ese centro, trabajan dos neurólogos especializados.

Vidal echa en falta coordinación entre todas las unidades para crear una red autonómica que permita trabajar con cada paciente según el nivel de necesidades que presente. "Pero no tenemos esa coordinación. Cada centro es autónomo, cada área sanitaria va a su nivel. Y luego hay sitios sin ningún neurólogo especializado en esclerosis, como las áreas de Mieres o Sama. Y también casos sangrantes donde ni siquiera hay neurólogos", destaca. Por eso, afirma el doctor, existe "una enorme asimetría en la distribución de recursos y de medios".

En su opinión, lo ideal sería que todos los pacientes de esclerosis que lo necesitaran pudieran tener acceso a la unidad especializada de Gijón, mediante un trabajo en red "por procesos asistenciales, no por mapas geográficos". Sin embargo, esto depende de una coordinación que tienen que impulsar las autoridades sanitarias, añadió. "Falta el sentimiento de que somos una autonomía pequeña y que deberíamos organizar las cosas con esa perspectiva, no de forma tan parcelada como hasta ahora", remató.

Vidal se mostró optimista de que pueda trabarse esta red para facilitar la atención a los pacientes de esclerosis, aunque pesa en contra la inercia de trabajo y también los problemas económicos derivados de la crisis.

Compartir el artículo

stats