"La situación del servicio de cercanías de Feve es lamentable", resumió ayer Luis Fernández, portavoz de la plataforma SOS Tren. Los integrantes de este colectivo dieron ayer un salto cualitativo en su lucha al salir a la calle en Avilés para denunciar el estado de "precariedad" y la "muerte por inanición" de los trenes de vía estrecha. Una veintena de entidades de toda la región conforma esta organización, entre partidos políticos, asociaciones vecinales y sindicatos.

Su principal reivindicación es que se amplíe la condición de servicio público de Feve, que expira en diciembre. "Si no se produjese, perderíamos líneas y las más rentables pasarían a ser privadas. Aquí el tren es viable y es vital para Asturias", aseveró Fernández. Pero para que el servicio sea digno, urge una renovación de materiales, infraestructuras y medios personales. "Ahora tenemos unas instalaciones decimonónicas, malos trazados y una inversión que no se está haciendo en este momento en las vías. Está en abandono", añadió.

La plataforma también defiende que el tren es "social y medioambientalmente más sostenible" y permite una movilidad complementaria para el transporte de bicicletas y de mascotas. SOS Tren nació por la necesidad de acometer "la problemática" que existe en Asturias con los trenes de cercanías y busca involucrar no solo a colectivos sino también a ayuntamientos. "También queremos concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la situación que hay y de la importancia del tren como servicio público, limpio y de futuro, aunque parece que el Gobierno central y el regional no lo ven así", lamentó Luis Fernández. Por ello, SOS Tren aboga por un gran pacto social, sindical y político, "para solventar los problemas de servicio que se debate entre la vida y la muerte".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se reunirá el próximo miércoles con el presidente del Principado, Javier Fernández, garantizó ayer al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que tratará "de desatascar los tramos y contratos" de infraestructuras con dificultades y acelerar trabajos y obras en marcha que son claves para el noroeste español.

Juan Vicente Herrera abogó por que el AVE, que ya ha llegado a cinco capitales castellanoleonesas, no se quede en un "punto y final" en esa comunidad, sino que es también una "necesidad y una oportunidad para el Noroeste español" (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). En ese sentido, el nuevo Ministro del ramo reconoció "dificultades sobrevenidas" en la alta velocidad que habrá que "desatascar". Así, se refirió a la celeridad que se imprimirá a las pruebas para dar aún mayor velocidad y aún mayor acorte de tiempos al AVE que enlaza León con Madrid.