Castrillón se suma a la plataforma SOS Tren de la que ya forman parte más de una veintena de entidades de toda la región entre las que se encuentran partidos políticos, asociaciones vecinales y sindicatos. La decisión se tomó en el Pleno ordinario que la Corporación celebró ayer y en el que el gobierno local de IU presentó la moción para sumarse a este colectivo, que fue apoyada por el PSOE, Castrillón Sí Puede, Ciudadanos y Foro. El PP se abstuvo.

Una de las reivindicaciones de SOS Tren es que se amplíe la condición de servicio público de Feve, que expira en diciembre. Asimismo, se reclama una renovación de materiales, infraestructuras y medios personales. La plataforma también defiende que el tren es "social y medioambientalmente más sostenible" y permite una movilidad complementaria para el transporte de bicicletas y de mascotas.

SOS Tren nació por la necesidad de solucionar la problemática que existe en Asturias con los trenes de cercanías. La línea de Feve recorre gran parte del concejo con estaciones en Raíces Nuevo, Salinas, Piedras Blancas y Santiago del Monte. Renfe también tiene estación en San Juan de Nieva.

En la sesión plenaria de ayer se aprobó también solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas la reposición de todas las plazas vacantes en la Policía Local. En la oferta de empleo público de 2016 del Ayuntamiento se incluye la contratación de cuatro agentes por el sistema de libre acceso. Asimismo, se aprobaron definitivamente las ordenanzas fiscales y no fiscales municipales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.

En la sesión plenaria se aprobaron además sendas mociones presentadas por IU y el PSOE con motivo del Día mundial de lucha contra el sida, que se celebra hoy.