La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería en el mamógrafo del San Agustín obliga a retrasar numerosas pruebas

El aparato ha estado dos semanas sin funcionar, algo que no había ocurrido nunca, y su antigüedad aconseja un recambio urgente

Una mujer sometiéndose a una mamografía en un hospital. ERIC GAILLARD

Una avería del mamógrafo del Hospital Universitario San Agustín ha obligado a retrasar las pruebas programadas en los últimos quince días y ha generado multitud de quejas por parte de pacientes. Durante dos semanas enteras estuvo sin funcionar el equipamiento, algo que no había ocurrido nunca, según fuentes hospitalarias, ya que como mucho había habido fallos menores de uno o dos días de duración. Este colapso ha puesto de relieve lo que ayer era un secreto a voces: que la maquinaria es muy antigua y necesita una renovación urgente.

Las principales afectadas por este problema fueron las mujeres que tenían pruebas programadas estos días, y que han visto aumentada la angustia que genera de por sí tener que realizar una consulta de este tipo debido al retraso en la cita. El Hospital San Agustín, no obstante, no realiza un volumen muy alto de mamografías, ya que la mayoría de las pruebas que afectan a mujeres con probabilidad de padecer un cáncer de mama se realizan en el Hospital de Avilés, que cuenta desde 2011 con un moderno mamógrafo digital.

En el año 2015, el Hospital de Avilés realizó 7.532 mamografías a mujeres de entre 50 y 70 años del área sanitaria avilesina que están incluidas en el programa para la detección precoz del cáncer de mama, y detectó 24 tumores malignos. Y eso supone el grueso de las pruebas, de ahí que los inconvenientes generados por la avería del mamógrafo del San Agustín no hayan supuesto un número descomunal de personas afectadas.

La mamografía es un tipo de toma de imágenes que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer en las mamas, esto es, antes de que la mujer presente síntomas de enfermedad. En el caso de la mamografía digital, la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos.

Compartir el artículo

stats