El salón de actos del centro Tomás y Valiente de Las Vegas acogerá durante todo el fin de semana un mercadillo solidario organizado por Cáritas Parroquial de Las Vegas, con la colaboración del Ayuntamiento de Corvera, que estará abierto al público de 10:00 a 21:00 horas tanto el sábado como el domingo. Donaciones de particulares y de comerciantes locales compondrán el abanico de productos que se pondrán a la venta, al objeto de recaudar fondos para ayudar a las familias más necesitadas del concejo.

"El mercadillo es una fórmula más de recaudar fondos para mantener nuestra labor de ayudar a quiénes, por unos u otros motivos, están pasando por situaciones de especial necesidad en Las Vegas. En este caso, colaboran vecinos y algún comerciante que nos han donado gratuitamente, entre otras cosas, libros, juguetes y dulces", explicó Nancy Rodríguez, presidenta de Cáritas Parroquial de Las Vegas, quién quiso agradecer "muy especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Corvera que siempre nos ofrece gratuitamente instalaciones municipales para todas las actividades que desarrollamos a lo largo del año, además de concedernos probablemente la mayor ayuda económica que Cáritas recibe de un Ayuntamiento en toda Asturias y haber una estrecha y constante colaboración y trabajo conjunto con sus Servicios Sociales".

El Ayuntamiento de Corvera mantiene suscrito desde 2014 un convenio por el que aporta 15.000 euros anuales a la entidad benéfica. En la anterior legislatura y hasta 2014, Cáritas recibía del consistorio local una subvención de 3.000 euros, cuya cuantía triplicó hace dos años a través del citado convenio. Éste surgió como complemento a la labor desarrollada por los servicios sociales municipales, que realizan un constante seguimiento de las familias con más necesidades en el concejo y que tiene establecidas reuniones periódicas con Cáritas. Tal y como establece el convenio, Cáritas justifica anualmente en una memoria las acciones a las que se destina el dinero "que se transforma fundamentalmente en vales para la compra de alimentos y artículos de primera necesidad, ayudas al alquiler y amortización de vivienda, apoyos económicos para paliar la pobreza energética y para la atención sanitaria y gastos farmacéuticos básicos, de una 40 familias" detalló Nancy Rodríguez.

El Gobierno local destinará en 2017 un total de 1,56 millones de euros al desarrollo de políticas sociales en el concejo, de los que 234.000 euros serán para ayudas de emergencia e integración social, incluidos los programas para paliar la pobreza energética y la pobreza infantil y la partida de 15.000 euros que se da a Cáritas.