La Asociación de Enfermos de Huntington reclama tener en algún centro hospitalario de Asturias atención médica especializada, ya que actualmente no hay un servicio de referencia para estos pacientes. La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una enfermedad rara y hereditaria que provoca una degeneración del cerebro. El presidente en funciones del colectivo, Manuel Ángel Díaz Corro, añadió ayer que también es necesario un centro de atención especializada para rehabilitación e internamiento de loa pacientes, e intervención genética para erradicar la EH en las familias con riesgo que así lo demanden.

La entidad está actualmente con directiva en funciones, desde hace prácticamente un año, porque no hay nadie que se decida a coger las riendas. La asociación Corea Huntington cuenta actualmente con unos 60 socios, fundamentalmente pacientes, familiares y amigos. Ayudar a los enfermos que tienen esta enfermedad que conlleva a la muerte de las células nerviosas en algunas áreas del cerebro es el objetivo del mercadillo que se inauguró ayer en el bar Aloha (Cabruñana) y que continuará hoy. La iniciativa parte de Ángeles Morán, que fue la que se encargó de poner en marcha todo el proyecto.

En Asturias, están diagnosticados unos 70 pacientes. Y, según denuncian los responsables de la asociación, no tienen referencia clínica alguna, y los familiares están perdidos. Por eso, reclaman que las administraciones públicas estatal y autonómica tomen conciencia de la importancia de garantizar la calidad en la atención de los EH, erradicando la marginación de estos enfermos: "Hay que garantizar la atención real y efectiva de todos los afectados EH y eliminar las situaciones de desigualdad existentes entre las diferentes Comunidades Autónomas".