La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa de Luanco se queda sin la bandera azul por los vertidos de Peroño

El PSOE renuncia a solicitar la enseña ambiental para el próximo verano a la espera de las obras de saneamiento y para "no engañar a los vecinos"

Jorge Suárez iza la bandera azul en la playa de Luanco en julio de 2015. IRMA COLLÍN

Luanco, Illán GARCÍA

En la playa de Luanco dejará de ondear la bandera azul durante los próximos veranos. El gobierno local ha decidido no solicitar esta distinción que entrega anualmente la entidad Adeac (Asociación de educación ambiental) por culpa de los vertidos de aguas fecales de viviendas de Peroño al mar. "A pesar de esto, la calidad de las aguas de Luanco es muy buena, las de las dos playas, como así lo dicen las mediciones realizadas por el servicio de riesgos ambientales de la Consejería de Sanidad del Principado", expresó la portavoz del PSOE y concejala de Hacienda, Arantza Peláez. La bandera azul ondea en la playa de Santa María de Luanco desde 2005 dada la calidad ambiental y los servicios de socorrismo, según Adeac.

El gobierno local socialista entiende que solicitar esa distinción ahora "supondría engañar a los vecinos". "Mientras no se resuelva el problema con el enganche de las 145 viviendas pendientes de conectar al colector general, no habrá bandera azul", señaló Peláez, que aclaró además que la zona afectada por los vertidos está alejada de la zona de baños. Eso sí, el entorno pertenece a la parroquia de Luanco. "No podríamos pedir ni bandera azul ni nada porque de ser así estaríamos tirando piedras contra nuestro propio tejado", señaló la concejala de Hacienda, que recordó además que esos vertidos al mar han ocasionado ya sanciones económicas al Ayuntamiento de Gozón.

La obra de conexión del colector comenzará en los próximos meses. Según avanzó ayer el alcalde, Jorge Suárez, la documentación necesaria para ejecutar la actuación está en manos del Ministerio de Medio Ambiente. Posteriormente, esos informes irán a parar al Ministerio de Hacienda, que será el encargado de dar la orden de invertir los 450.000 euros que el Ayuntamiento de Gozón abonará por fases. La obra será ejecutada por la empresa Tragsa, según fue acordado en un pasado Pleno municipal.

El resto de banderas azules con las que suele contar el concejo cada año sí serán solicitadas por el Ayuntamiento. Este es el caso de la que ondea en el Museo Marítimo de Asturias, en el centro de interpretación del medio marino de Peñas y la última recibida, relativa a la senda peatonal que rodea al cabo Peñas.

Compartir el artículo

stats