La guerra abierta en el seno de la agrupación de Ciudadanos en Avilés puede acabar en los tribunales. La excoordinadora Sonia Arbesuk sopesa iniciar acciones legales contra la concejala Carmen Pérez Soberón por las críticas vertidas contra ella y otros exmiembros del partido a los que acusó de tener "una estrategia de acoso y derribo" para conseguir su dimisión y el abandono de su acta como edil en el Ayuntamiento de Avilés. "Está hablando de cosas muy serias. Nadie la ha acosado", negó ayer Arbesuk.

Los críticos con la labor de Pérez Soberón lamentan que el partido no dé respuesta alguna a los escritos que han remitido entre abril y octubre poniendo en entredicho ya no solo la labor de la edil, sino denunciando que en el Ayuntamiento la concejala está apoyando propuestas "contrarias al programa y al ideario de Ciudadanos", como una subida en el recibo de la contribución, una tasa de 300 euros a los bancos por mantener cajeros en la vía pública o, incluso, "promover un gravamen por el uso intensivo de comercios respecto a la ordenanza del agua", con lo que se penalizaría al comercio, a los autónomos y a las grandes industrias.

El último escrito de la junta directiva que dimitió hace una semana data del pasado 25 de octubre y está dirigido a los responsables regional y nacional de grupos institucionales, así como al secretario nacional de organización. En ella urgen "la intervención inmediata en la situación de incumplimiento reiterado por parte de la concejala Carmen Pérez de los estatutos, ideario y programa electoral" y solicitan que el órgano competente realice la entrega de su acta de edil.

"La agrupación de Ciudadanos Avilés está totalmente apartada y ninguneada de la política municipal, dependiendo del criterio de la concejala, que lleva sin asistir a ninguna asamblea o actividad de la agrupación desde el mes de marzo, niega los medios de trabajo necesarios para colaborar con la actividad política y únicamente recurre a la agrupación para que miembros de la misma asistan a los actos institucionales a los que ella no va", esgrimieron en el escrito, para el que no obtuvieron respuesta alguna.

Pero frente a las críticas, Carmen Pérez Soberón cuenta con el aval del partido. El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, mostró ayer su "absoluto apoyo" a la edil avilesina. Aprovechó, además, para cargar contra la excoordinadora local, Sonia Arbesuk, por su "incoherencia" al renunciar al cargo en el partido y querer asumir una concejalía correspondiente a Ciudadanos en el Ayuntamiento -Juan Cuesta es el que tiene ese acta de concejal y afirmó que no piensa renunciar a ella hasta que no se vaya Soberón-: "Deja bien a las claras la intencionalidad y por dónde van los tiros".

Gestora

En una rueda de prensa posterior a la reunión del comité territorial de Ciudadanos Asturias, García expresó "alto y claro" el apoyo de la formación hacia una edil "que realiza un trabajo excelente en unas condiciones difíciles" sin estar liberada. Ciudadanos, dijo, quiere ser "contundente" en este asunto, con lo que se va a nombrar una gestora en el partido hasta el congreso para renovar después los órganos de dirección de la agrupación territorial.