La Navidad en Avilés tendrá mucha magia. Ése es uno de los objetivos que se marcan las concejalías de Festejos, Cultura y Deportes, cuyas responsables, Ana Hevia y Yolanda Alonso, acaban de presentar las actividades festivas, que comienzan esta tarde con la inauguración de las luces en las calles y plazas del casco histórico. La oferta municipal aumenta y se refuerza con una programación en la que los más pequeños son los protagonistas. Habrá cine, teatro, magia, danza, talleres, Imagina y animación de calle, además de la Cabalgata y el príncipe Ali-Atar, que un año más recogerá las cartas a los Reyes Magos.

Y también actividades para todos los públicos que arrancan ya esta misma semana con el Salón de Turrones y Mazapanes y se completan con una nueva propuesta de visitas teatralizadas al teatro Palacio Valdés, exposiciones de nacimientos y títeres, el tren navideño, villancicos y los mercadillos de Las Meanas. Forman parte también del programa navideño torneos y actividades deportivas, entre las que destacan el Torneo Internacional de Balonmano "Ciudad de Avilés" (15 al 18 de diciembre), la San Silvestre del 31 de diciembre y el Trofeo Natación "La Magdalena" (3 y 4 enero).

Esta tarde, la Navidad llega a Avilés con ritmo. El que pongan con sus instrumentos los integrantes de la Banda de Música de Avilés durante la inauguración del alumbrado festivo, que está previsto para las 19.00 horas en la plaza de España. Estos días, las calles y plazas de la ciudad se han ido engalanando con guirnaldas, estrellas y diversos motivos navideños para recibir a los días más mágicos del año.

Los comerciantes y el Ayuntamiento de Avilés son los encargados de sufragar el coste de la iluminación, que este año en de unos 40.000 euros. El Consistorio, que decora la plaza de España y corre con los gastos del consumo, pondrá unos 15.000 y, el resto, los dueños de negocios. La gestión corre a cargo de la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca (UCAYC). Todas las luces instaladas son de tecnología led, con lo que se "garantiza el máximo ahorro energético", según recalcaron los responsables de la iluminación.

Como es habitual también por estas fechas, regresa a la ciudad el salón gastronómico de turrones y mazapanes, que cumple su séptima edición. Será los días 10 y 11 en el palacio de Camposagrado y contará con la participación de siete confiterías de Avilés y Castrillón. El objetivo de este certamen, organizado por la mancomunidad Comarca Avilés y la UCAYC, es "dar a conocer y promocionar las delicias y la calidad de los dulces navideños elaborados en la comarca". Así, durante esos dos días habrá una amplia gama de turrones, mazapanes, galletas y roscones de Reyes que endulzarán aún más estas fechas.

Pero no solo habrá puestos de venta de dulces navideños. Los organizadores han preparado diversas catas y actividades para los más pequeños. Así, el sábado, a las 18.00 horas, habrá un taller infantil titulado "Muñecos de nieve navideños". El domingo se celebrará una sesión vermú, con degustación de los productos de las confiterías participantes y amenizado con la música en directo del cuarteto "Tardis". A todo ello se suma ambos días un photocall y un pasacalles infantil con el personaje de "El Llambionín".

La UCAYC, por otra parte, ha convocado el XXXI Concurso comarcal de escaparates de Navidad, que repartirá en premios más de 1.000 euros, además de placas para los establecimientos galardonados con alguno de los premios. Los locales asociados que deseen participar en este concurso pueden formalizar su inscripción hasta el próximo 7 de diciembre, y deberán exponer el escaparate concursante desde el 14 de diciembre y hasta el 29 del mismo mes, fecha en la que el jurado dará a conocer el fallo del concurso.