Santa Bárbara es folixera. Lo dicen los vecinos de Llaranes, que cada año desde hace muchos honran cada 4 de diciembre a la patrona de los mineros, a la que se sienten unidos por las raíces industriales del barrio. Los lugareños llevan ya varios días de jarana moderada y ayer celebraron la explosión festiva con un apretado programa de actos que arrancó a mediodía con una misa solemne oficiada por el párroco José María Murias y amenizada por coros parroquiales. En el mismo templo actuó el coro "Casino de Villalegre" y en los soportales continuó acto seguido la diversión con un pincheo en el que casi todos los presentes aportaron alguna vianda.

Ya con el buche alegre, los vecinos pasaron del pincheo a una comida popular en el centro social en la que participaron decenas de personas. Pero el momento más esperado de la jornada llegó a la hora de la sobremesa con "Fran el mago", el grupo "Santa Bárbara Teatro" y una rifa. "Gabino show" cerró el día. Pero ahí no acabaron las fiestas.

Los días 10 y 17 el tejido social de Llaranes, organizador de los festejos, tiene previsto celebrar sendos conciertos en la iglesia. El primero correrá a cargo de la Coral Avilesina y el segundo de coros parroquiales. Ambos recitales serán a las 19.00 horas.