Luanco, Illán GARCÍA

El concejo dispone actualmente de tres viviendas vacías, dos en la calle 3 de Abril y otra en La Polar. El Ayuntamiento tiene previsto ocupar esas viviendas con familias en situación de emergencia social, pero los pisos han de estar acondicionados previamente por Viviendas del Principado (Vipasa), titular de esos inmuebles.

La concejala de Servicios Sociales, Alba Escandón, explicó que las viviendas serán otorgadas en función de unos baremos que analizarán las necesidades de las familias demandantes de un piso. "Antes había un sorteo pero la normativa se modificó y ahora son los técnicos municipales de Servicios Sociales los encargados de baremar la situación para poder ocupar esa vivienda en régimen de alquiler", indicó.

Escandón remarcó que uno de los objetivos prioritarios del gobierno es ir eliminando paulatinamente los poblados chabolistas con la puesta en servicio de viviendas normalizadas. "Nuestra prioridad son los niños en los poblados chabolistas e infravivienda, y actualmente vive uno en Santana y otros dos en La Paxarada, uno de cinco años y otro de un mes. También hay que decir que las condiciones de las infraviviendas de Santana no son comparables a las de La Paxarada", señaló Alba Escandón.

La edil, por último, confía en poder dar pronto un carpetazo al problema de insalubridad que sufren los residentes en poblados chabolistas del municipio.