Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social en el Ayuntamiento de Avilés, explica a continuación los gastos en promoción social y vivienda del presupuesto del año 2017:

Las políticas de promoción social se ven incrementadas en las propuestas de presupuesto 2017 en un 4,2%. El desarrollo del Plan Local de Inclusión y de nuevas políticas sociales y de cohesión en los barrios serán objetivos prioritarios en 2017. Prestaremos especial atención a la participación de los jóvenes, a la promoción de las políticas de envejecimiento activo y la atención de las personas mayores. Pondremos en marcha un nuevo Centro Sociocultural para Mayores en Llaranes y el programa de atención personalizada a personas mayores de 75 años y que viven solas.

En materia de vivienda, se incrementa la partida de ayudas al pago de suministros energéticos de 50.000 a 90.000 euros. Y se contempla una convocatoria de ayudas al pago de gastos por parte de los propietarios de vivienda en función de su capacidad económica: 30.000 euros.

Los proyectos de inclusión social se incrementan en un 7%. En estos se incluyen actuaciones de intervención de calle con jóvenes en colaboración con Cruz Roja, actuaciones de control de conductas de riesgo y exclusión social entre otras. Este año se produce un incremento en las ayudas a entidades que ponen en marcha proyectos de inclusión. Esta partida incluye también la colaboración municipal con entidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la atención de las personas con discapacidad, de quienes padecen enfermedades crónicas y necesitan atención especializada.

El conjunto de las partidas de educación crece en un 5,98%. Se incrementan las partidas de mantenimiento en colegios públicos en un 30% para abordar obras de mantenimiento. Las partidas de los comedores escolares y 0 a 3 crecen en un 10%. Se ampliará el servicio de comedor a centros de secundaria.

En educación, incrementamos presupuestariamente programas como el refuerzo educativo en primaria, que se viene desarrollando en 3 centros y pasará también a aplicarse en el CP de Llaranes. La partida de refuerzo socioeducativo se aumenta en un 33%.

También se potencia el programa de retorno al sistema educativo para aquellos jóvenes que han abandonado los estudios de forma prematura, y extenderemos los comedores escolares a secundaria. Reforzaremos el programas de "Buenos amores" en los centros educativos, y pondremos en marcha nuevas campañas de concienciación contra el bullying. Y aprobaremos un Plan Estratégico del Voluntariado.

Se abrirá la T.I.A. en los tres periodos vacacionales y se ampliará su horario. La partida presupuestaria se incrementa en un 23%.