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Diseño "del bueno"

Sara Fernández, la mujer detrás de la marca Pakita Clamores, hizo del dibujo su trabajo

"Amor del bueno" es el lema de la camiseta más famosa de Sara Fernández, más conocida como Pakita Clamores. Esta avilesina, ahora afincada en Madrid, empezó su aventura en el diseño hace tres años. "Siempre me encantaron las manualidades. Empecé dibujando a mano bolsas de tela con mis dibujos y mis amigas empezaron a proponerme que lo hiciera en camisetas". Tras terminar sus estudios de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y no encontrar trabajo de esa especialidad empecé a dibujar bocetos. "Era todo dibujos muy infantiles, siempre pensando en el mar, también en los tatuajes, y empecé a darle forma a la idea de sacar rendimiento a los diseños".

Así surgió su personaje, Pakita Clamores, que le da un toque folklórico a la marca. "Me encanta el sur, las flores? Y creé ese personaje, que tiene un nombre de flamenca". Suplataforma de venta es Big Cartel. "Es una plataforma muy sencilla, subes el producto, pones un precio, descripción y la gente paga por paypal". También va a mercados en Madrid y tiene puntos de venta. "La tienda on-line es lo que más ingresos da", sostiene. Esta autónoma consiguió vivir de "Pakita" casi desde que comenzó su aventura.

La forma de promocionar el producto son las redes sociales, afirma. "Es la forma de que luego me llegue la gente. Sobre todo Instagram". Allí habla de su día a día, pone fotos de viajes... "Es una forma de vender el producto. Yo me muestro tal y como soy, no simulo una vida. Y cuando la gente me conoce se da cuenta". También cuida mucho la imagen de la marca. "Me gusta mucho la fotografía". España y Londres son sus principales mercados. Pero su referencia sigue siendo el norte.

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