La Navidad despertó anoche en Avilés con el encendido oficial del alumbrado que hasta Reyes decorará calles y plazas del casco urbano. Los encargados de pulsar el botón rojo que da una nueva ambientación a las calles comerciales e históricas de la ciudad fueron entre otros muchos Ángel Pérez, Vera González, Claudia Pellur y Alejandra Sánchez, todos de ocho años menos la pequeña Claudia, de cinco. "Estamos muy contentos", manifestaron los críos que consiguieron tocar el "botón mágico" entre el gentío. El acto simbólico del encendido del alumbrado navideño se celebró a los pies del árbol instalado para estas fiestas por el Ayuntamiento en El Parche y al son marcado por los integrantes de la Banda de Música de Avilés, que por tratarse de un día especial actuaron ataviados con un gorro prestado por Papa Noel.

La iluminación -depende de la Unión de Comerciantes, que cuentan con una aportación municipal de 20.500 euros- se puede ver en más de un centenar de arcos, árboles y otros motivos ornamentales en una veintena de calles del casco urbano. La mayoría de los comerciantes valoraron la decoración, aunque no todos estaban igual de satisfechos. Había quien criticaba "retrasos" en la colocación del alumbrado en la calle de La Ferrería, que ayer lucía apagada.

Los avilesinos y turistas en general aplaudieron el alumbrado, pero lamentaron que calles como San Francisco quedaran este año sin ambientación navideña. Rivero, sin embargo, muestra su cara más festiva al igual que La Cámara o el barrio de Sabugo. "Me gusta la iluminación, es muy fina y elegante", apreciaron Antibio Lozano y Rosa Vicente. Los niños Cayetana Custodio, Lucía Hernández, Nicolás Sánchez, Pelayo Menéndez y Jaime Barrera, todos ellos alumnos de primaria, así como los hermanos Matías y Vera García también aplaudieron la decoración, que para ellos les marca el inicio de unos días de ilusión que culminarán con la llegada de los Reyes Magos.

La Alcaldesa, Mariví Monteserín, valoró el trabajo de las concejalas de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso y Ana Hevia, respectivamente, en la programación navideña. "Espero que las caras de ilusión que hemos visto hoy (por anoche) duren toda la Navidad", manifestó.