El historiador y técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón, Iván Muñiz, presentó ayer una serie de postales que descubrió en locales de anticuarios de Oviedo. Se trata de una colección de unas 12 tarjetas postales que recibió entre 1903 y 1907 en Salinas Ana Pérez González del Río, hija del que fuera médico de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) de Arnao José María Pérez y tía del exalcalde de Castrillón José María León Pérez.

"La primera de las postales figuraba en el catálogo de la tienda de antigüedades de Oviedo como circulada a Salinas, pero no constaba el nombre de la persona. Fue una gran sorpresa descubrir que se conservaban otras postales dirigidas a la misma mujer, bien con dirección de Salinas, bien con dirección de Arnao y la RCAM. Todos estos datos y sus apellidos permitieron identificar al personaje como la hija del doctor Pérez", indicó Iván Muñiz.

Las tarjetas tienen una importancia histórica muy singular, puesto que al estar circuladas (incluyen sellos con un jovencísimo Alfonso XIII) se encuentran escritas, con datos sobre la época, según destacó el historiador. "Es una forma muy poco corriente y muy íntima de aproximarnos a una historia, como es la de la RCAM o de Salinas, que se conoce mucho más a través de su repertorio patrimonial e industrial o sus grandes acontecimientos. Nos encontramos ante la vida privada de una chica dentro de la nueva sociedad contemporánea que estaba consolidándose por entonces en Arnao y Salinas", precisó Muñiz.

Las distintas tarjetas constan enviadas desde diferentes lugares: Madrid, Valencia, Oviedo... Y tienen diseños basados en fotografías extranjeras, algunos en blanco y negro y otros policromados. "Los ejemplares son una extraordinaria fuente para conocer los rituales sociales que practicaba por entonces una familia acomodada y con conocimientos de escritura. Las postales también se coleccionaban", dijo. "Como permite argumentar la datación de las postales, Ana Pérez -Anita, como la llaman sus familiares- era entonces una muchacha muy joven. De hecho, entre los datos biográficos consta que en 1903 se encontraba en el colegio de Carmelitas de Infiesto, al que llegaron algunas tarjetas", indicó Iván Muñiz. Anita falleció en 1940, según León Pérez.