El proceso para que la marañuela de Candás y Luanco tengan su marca propia avanza. Es más, la propuesta de pliego de condiciones técnicas ya ha sido aprobada con vistas a que próximamente el Ayuntamiento de Carreño la envíe al Principado para que incluya el postre típico de la comarca de Peñas en uno más de los "Alimentos del paraíso natural". Ese pliego tiene como objeto establecer las características que ha de reunir y los requisitos que deben cumplir las marañuelas de Candás y Luanco para ser amparados por la marca de garantía, así como definir los métodos de control que garanticen su cumplimiento.

La intención es que el proceso finalice a principios de 2017 con la vista puesta en la feria internacional de turismo, Fitur, que se celebra en Madrid a finales del próximo mes de enero, donde presumiblemente sean presentadas por primera vez las marañuelas de Candás y las de Luanco ya como parte del abanico de productos protegidos bajo el paraguas de "Alimentos del paraíso".

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, y la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Candás para, entre otros asuntos, perfilar los detalles de cara a la consecución de la esperada marca de garantía. La reunión contó además con la presencia de técnicos del Principado, el agente de Desarrollo Local de la Mancomunidad, Manuel Lorenzo, y la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, que aglutina a los productores de ambos concejos.

Entre todos definieron y elaboraron la propuesta para dar un paso más en regular las condiciones técnicas que han de regir la elaboración del postre típico y recibir la marca Marañuela de Candás o Marañuela de Luanco.

Según explicó la Alcaldesa al término de la reunión, el titular de la distinción será el Principado de Asturias. "Para obtener la autorización del uso de la marca será condición imprescindible la certificación del producto vinculado a un elaborador solicitante, de acuerdo al pliego de condiciones y el reglamento de uso". señaló Fernández, que detalló además que la certificación de los productos será realizada por una entidad autorizada por el Principado.

La regidora carreñense echó mano del artículo 2 del Real Decreto que regula las normas de calidad para los productos de confitería, como es el caso de las marañuelas de Candás y de Luanco. Y dejó claro que ambos postres son similares, aunque también mantienen sus diferencias. La base de ambas es una mezcla de harina, azúcar, mantequilla, huevo y limón. Sin embargo, la marañuelas de Candás emplea huevos enteros batidos, mientras que las de Luanco utilizan yemas de huevo.