El desarrollo de un plan local de inclusión y de nuevas políticas sociales y de cohesión en los barrios serán los objetivos prioritarios del área de Promoción Social para 2017. La propuesta de presupuesto del PSOE incrementa un año más las partidas de la concejalía que dirige Yolanda Alonso y da una especial atención a la participación de los jóvenes, a la promoción de las políticas de envejecimiento activo y a la atención de las personas mayores, que supone la mayor cuantía del área, 3,3 millones de euros de un total de 7,7 millones (un 43 por ciento). En ese sentido, el gobierno tiene previsto poner en marcha un nuevo centro sociocultural para mayores en Llaranes y el programa de atención personalizada a personas mayores de 75 años y que viven solas.

Los proyectos de inclusión social se incrementan en un 7 por ciento (841.354 euros) y están incluidos actuaciones de intervención de calle con jóvenes en colaboración con Cruz Roja, actuaciones de control de conductas de riesgo y exclusión social, entre otras. En 2017 se producirá un incremento en las ayudas a entidades que ponen en marcha proyectos de inclusión.

Respecto al área de vivienda, su presupuesto crece hasta los 820.000 euros. Así, sube la partida de ayudas al pago de suministros energéticos (de 50.000 a 90.000 euros). Las ayudas de alquiler se mantienen en 240.000 euros y otros 30.000 son para que los propietarios puedan pagar el recibo de la comunidad.

Para la protección de personas en situaciones vulnerables, el Ayuntamiento destinará 521.473 euros el año que viene. Permitirán atender el albergue de transeúntes y realizar actividades de prevención e intervención social, entre otras.

Las partidas de Educación crecen un 6 por ciento, hasta los 2,43 millones de euros. Aumentan los fondos para el mantenimiento de los colegios en un 30 por ciento y también las partidas de los comedores escolares y de las escuelas de bebés, un 10 por ciento. La idea del PSOE es ampliar el servicio de comedor a los institutos. También se potenciará el programa de retorno al sistema educativo para aquellos jóvenes que han abandonado los estudios y se pondrán en marcha campañas de concienciación contra el bullying (acoso en el ámbito escolar) y un plan del voluntariado.