La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria de arte Just Mad beca a diez artistas para trabajar un mes en Avilés

La recuperación del paisaje industrial es el argumento de esta edición del programa de residencia, en el que participan creadores de todo el mundo

La feria Just Mad, una de las grandes citas de arte emergente que nacieron a la sombra de ARCO en Madrid, ha elegido Avilés como sede del programa de residencia internacional, Just Residence, del próximo año. Un jurado presidido por el artista Carlos Garaicoa ha seleccionado a diez artistas del panorama internacional para una estancia de cuatro semanas en Avilés, dándoles así la oportunidad de una experiencia creativa en un entorno diferente del habitual y de la convivencia con artistas de diferentes procedencias.

Avilés encaja perfectamente con el argumento de reflexión de esta cuarta edición del programa: la recuperación y transformación del paisaje industrial a través del arte contemporáneo. Según los organizadores, "la ciudad asturiana es el marco perfecto para desarrollar acciones que intersecten el arte contemporáneo con la huella de la industria en el paisaje urbano". El resultado creativo de la estancia se expondrá en Just Mad y después quedará durante tres meses en depósito en Avilés para que pueda organizarse una exposición.

Los artistas seleccionados para el Just Residence 2017 son Antonio Machado Pinheiro de Amorín (Portugal), Olga Kozmanidze (Rusia), Eliza Goldox (Alemania), Lidia Orán Llarena (España), Helga Goran (Croacia), Jolene Mok (China/UK), Juraj Florek (Eslovaquia), Sana Ghobbeh (Irán), Diana Fonseca (Cuba) y José Sánchez (España). El jurado tuvo en cuenta, a la hora de seleccionarlos, la coincidencia de su discurso creativo con la temática de la presente edición del programa. El presidente del jurado, Carlos Garaicoa, será también el mentor que supervisará y dará seguimiento al proceso creativo de los residentes.

Este no es el primer contacto de Avilés y Just Mad. Y es que ya ha habido artistas avilesinos que participaron en la feria, como es el caso de Rebeca Menéndez, Carlos Suárez, Benjamín Menéndez y Carlos Coronas.

Compartir el artículo

stats