El concejo de Carreño será la sede, el próximo año, de la tercera edición de los Encuentros del Alfoz de Gauzón, una iniciativa que organiza el Club Popular de Cultura Llaranes. En las segundas jornadas, que se celebraron a lo largo de noviembre en el Valey de Castrillón, el éxito de participantes ha sido "extraordinario", según señalaron los organizadores. Y es que doscientas personas participaron en las conferencias, veintisiete en la salida al Castillo de Gauzón (y hubo más interesados que no pudieron ir por falta de plazas) y unas trescientas personas visitaron la exposición de cerámica negra durante las tres semanas que duraron las jornadas. Estos datos suponen prácticamente triplicar la asistencia respecto a los Encuentros del año pasado, que se celebraron en Avilés.

Nicolás Alonso y Rubén Domínguez, directores de los Encuentros del Alfoz de Gauzón, destacaron que además de las cifras numéricas están los resultados cualitativos. "Los temas expuestos han resultado de gran interés para los asistentes y al finalizar las conferencias se ha propiciado un buen clima de debate".

Según explicaron Domínguez y Alonso, las jornadas tienen una razón de ser muy clara: "Difundir de una manera divulgativa los diferentes aspectos históricos y patrimoniales de nuestro alfoz, en su concepto general de agrupar concejos y no de separarlos en las actuales comarcas mediante fronteras artificiales que nada tienen que ver con los límites históricos". Es obligación de las instituciones civiles y políticas, añadieron, "propiciar el pensamiento crítico, el debate, y despertar en nuestros vecinos el interés por el patrimonio del lugar en el que viven".

En la recién finalizada edición participaron, con sus conferencias, Alejandro García, Iván Muñiz, Ignacio Pando, José Manuel Feito, Rafael Rodríguez, Paula Bartolomé y el cierre corrió a cargo de la cronista de Avilés, Josefa Sanz, que precisamente disertó sobre el concejo de Carreño.