Tres personas sin hogar que llevan entre siete y 16 años en la calle residirán desde esta misma semana en otras tantas viviendas públicas del Principado. Son los primeros beneficiarios en Asturias del programa "Housing First", que pone en marcha el Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el Gobierno asturiano.

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento la firma de los tres contratos de cesión de estas viviendas. Han participado, además de los beneficiarios, la concejala de Vivienda, Yolanda Alonso; el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la directora gerente de Vipasa, María Montes.

Las personas que residirán en estas viviendas son una mujer de 66 años y dos hombres de 50 y 41 años, que cumplen con los requisitos para acceder a este programa: son mayores de 18 años, cuentan con años de vida en la calle y presentan otros problemas asociados, como discapacidad. Los beneficiarios aceptan, como mínimo, una visita semanal del equipo técnico, si bien la frecuencia varía en función de la situación y en los momentos iniciales la atención social es mucho más intensa.

El Gobierno regional prevé que a lo largo de 2017 serán veinte las personas beneficiarias de este programa.

"Housing First" (la casa primero) es un modelo innovador que plantea una forma diferente de afrontar la situación de las personas sin techo: facilitar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación.

El psicólogo Sam Tsemberis desarrolló este modelo en la década de 1990. Su idea es que la vivienda es lo primero que debemos facilitar a las personas, además del apoyo que les ayude a mantenerse en ella. Los programas bajo este enfoque ofrecen resultados muy positivos, según los expertos: más del 80% de las personas mantienen la vivienda después de dos años.

Muchas ciudades europeas, varias de ellas españolas, y americanas están desarrollando programas de atención en el marco del modelo "Housing First".