Captar a nuevos donantes es uno de los objetivos con los que la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera organiza el XIII Maratón de Sangre que se celebrará la próxima semana en el salón de recepciones del ayuntamiento de Avilés. La Alcaldesa, Mariví Montserín, remitió una carta a los 588 jóvenes avilesinos que cumplieron 18 años en 2016, para invitarles a dar el paso de donar sangre. Así lo explicó esta mañana la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, que presentó el maratón acompañada del presidente de la Asamblea Local de Donantes, Carlos Vigil, y de la directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Carmen Muñoz.

Además de captar a los jóvenes para el compromiso de la donación de sangre, Carmen Muñoz incidió también en la necesidad de que se impliquen en el maratón potenciales donantes con Rh negativo, ya que existe mayor escasez de este tipo de sangre. En cuanto al balance de 2016, ha sido equilibrado, afirmó Muñoz, con cifras muy similares de donaciones y de demanda.

El Maratón de Sangre será del 12 al 16 de diciembre, en horario ininterrumpido, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Durante la pasada edición se recogieron 575 bolsas de sangre y hubo 46 nuevos donantes. La intención de los organizadores es poder superar estas cifras. Entre todos los participantes se sorteará un cuadro de Favila, según explicó Carlos Vigil. Tanto él como la concejala de Promoción Social recordaron a Palmira García, que hasta su fallecimiento fue una gran impulsora de las donaciones en la comarca.