09 de diciembre de 2016
09.12.2016
La negociación presupuestaria

El PSOE asigna 80.000 euros para abrir una escuela de español

"Destinaremos 825.800 euros para contratar a más de 150 personas con un plan de empleo local", destaca Campa

09.12.2016 | 02:48

El gobierno socialista quiere impulsar con el nuevo año la Fundación para el Aprendizaje del Español, un proyecto que formaba parte del programa electoral y que pretende convertir Avilés en destino para los extranjeros que llegan a España con el objetivo de aprender castellano. El presupuesto que negocia el PSOE con la oposición incluye una partida de 80.000 euros para impulsar esta iniciativa, que forma parte del capítulo de Turismo del área de Promoción Económica y Ciudad. Como informó este periódico, el Ayuntamiento también pretende poner en marcha el centro de interpretación del Cañón de Avilés en el antiguo astillero de San Juan, el mismo inmueble que albergará el museo de la historia del puerto avilesino. Para ese nuevo espacio, el presupuesto prevé 20.000 euros.

Las partidas destinadas a promoción empresarial, turismo, comercio y empleo de la propuesta de presupuesto suman 1,7 millones de euros, un 8,72% más que el de este año. "La propuesta de presupuesto responde al nuevo modelo de promoción económica que estamos impulsado en la ciudad. Nuestro principal reto es crear un entorno atractivo para la generación de empleo y ese es el objetivo de nuestra política de promoción económica: facilitar la generación de empleo de calidad", apuntó el concejal del ramo, Manuel Campa. Y anunció: "pondremos en marcha un nuevo Plan de Empleo Local, con fondos municipales, que ofrecerá una oportunidad laboral a aquellas personas con mayores dificultades de inserción. Movilizaremos recursos para contratar a más de 150 personas". De hecho, este capítulo se llevará casi la mitad del presupuesto del área: 825.800 euros.

La idea del PSOE es destinar 60.000 euros al desarrollo de actividades del Parque Científico Tecnológico "Isla de la Innovación" para contribuir al "desarrollo de proyectos ligados a la investigación, la innovación, la excelencia del capital humano, la sostenibilidad ambiental y la apertura de nuevos mercados". "Concebimos el parque como un lugar para impulsar empresas, atraer proyectos y para retener y captar el talento de jóvenes investigadores, personal altamente cualificado y nuevos emprendedores", añadió Campa. A ello contribuirá, según los socialistas, la agencia de atracción de empresas.

De los 291.303 euros previstos para Promoción Económica, 91.303 euros irán destinados a la colaboración para la organización de ferias y congresos, 76.400 a la promoción empresarial y 20.000 al plan de emprendimiento. Este último, subrayó Campa, "facilitará iniciativas para hacer más atractivo el emprendimiento" e incluye "nuevos instrumentos de financiación y reordenará los recursos que ofrece la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook