La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE avilesino abre la puerta a negociar con Fomento un nuevo plan para las vías

"Para que algo salga adelante hace falta viabilidad política, y por eso tiene que haber consenso en el trazado", recalca el portavoz del gobierno local

Una mujer contempla desde la Grapa las vías del tren a su paso por Avilés, junto a la ría. RICARDO SOLÍS

El proyecto que ideó Víctor Morlán para solucionar el problema de la barrera ferroviaria de Avilés ha pasado a mejor vida. El gobierno local del PSOE asume, como ya advirtió el Ministerio de Fomento en su día, que el plan de eliminación de las vías es inviable por razones legales y económicas y por ese motivo abre la puerta a iniciar un nuevo debate para consensuar una alternativa, dos décadas después de que se empezara a hablar del soterramiento de las vías. "Los tiempos a los que vamos son de dificultades presupuestarias y donde las grandes infraestructuras requieren otros tiempos. Para que algo pueda salir adelante, lo necesario es que haya viabilidad política; de ahí que tenga que haber un consenso en el trazado. Nosotros estamos abiertos al diálogo con el Ministerio para intentar buscar la mejor de las soluciones", aseguró ayer Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz municipal del PSOE.

La visita del ministro Íñigo de la Serna a Asturias el pasado miércoles sólo dejó claro para Avilés que Fomento mantiene la idea de que el AVE llegue a la ciudad. Eso sí, ese trazado acabaría en La Rocica. "Es una oportunidad para ver cómo se plantea la integración de la barrera. Otro será también el desdoblamiento de la vía de Renfe hasta Oviedo. Por todo eso, hay que dar un tiempo al nuevo ministro para que estudie y plantee alternativas a lo que hay", añadió el también secretario general del PSOE avilesino. Otro de los proyectos de los que está pendiente el gobierno local es la solución de los accesos al PEPA, en el aire por el pinchazo con la "Y". "Confío en que se pueda solucionar lo antes posible", dijo.

Para Izquierda Unida, la visita de De la Serna no dejó más que interrogantes. El presidente de Asturias, Javier Fernández, tras la reunión con el Ministro, habló del convenio firmado en 2008 para avanzar en la eliminación de la barrera, pero nada más. "Desconocemos el contenido de las conversaciones. ¿Se mantiene el compromiso con Avilés? ¿Hay algún plan de trabajo como por ejemplo para Gijón?", inquirió Alejandro Cueli, portavoz de IU. Y añadió: "Si solo hay buenas palabras y no hay avances reales, será el momento de pedirle a nuestra alcaldesa que se ponga al frente de la defensa de los intereses de Avilés, impulsando un frente común para exigir a Fomento que cumpla, sin más dilación, con los compromisos adquiridos", aseveró Cueli.

Sin embargo, la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, se mostró satisfecha del resultado de la visita de De la Serna. "Se demuestra que a pesar del cambio de Gobierno y del cambio de ministro los compromisos con la ciudad se siguen manteniendo, y nos llena de orgullo porque participamos en esas conversaciones". Con estos parabienes, Maniega se refirió "a la posibilidad de que llegue el AVE a Avilés y de que, a la vez, se modernice el trazado de ferrocarril entre Avilés, Gijón y Oviedo, algo que obviamente se necesitaba". Y añadió: "La apuesta de Avilés por mantener los trenes tiene que ser importante, y no sólo los de pasajeros, sino también los de mercancías. Muchas empresas utilizan ese transporte, que es limpio y ecológico y es por lo que hay que seguir apostando".

Compartir el artículo

stats