Los piragüistas del equipo nacional de piragüismo de kayak-200 metros, entre los que se encuentran los campeones olímpicos Saul Craviotto y Cristian Toro, iniciarán el martes 13 de diciembre su preparación deportiva, teniendo como máximo objetivo los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para ello realizarán los reconocimientos médicos y tests fisiológicos de inicio de temporada en la Unidad Regional de Medicina Deportiva de Asturias (URMD), en las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) en el Complejo Deportivo Avilés.

Desde el año 2007 este grupo de piragüistas dirigidos por el gozoniego Miguel García, entrena en el CTD de Trasona y realiza en la URMD de Avilés el control y seguimiento médico deportivo, así como el asesoramiento fisiológico y nutricional durante sus entrenamientos.

Desde esa fecha, el trabajo de estos deportistas se ha traducido en éxitos muy importantes para el deporte olímpico español. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Craviotto y Pérez Rial obtuvieron medalla de oro. Cuatro años después fueron medalla de plata en Londres 2012. En 2013 , con la retirada de Carlos Pérez Rial de la alta competición, se incorporaron al grupo de trabajo los jóvenes palistas Cristian Toro y Carlos Arévalo, para preparar junto a Saul Craviotto los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En dichos Juegos, Craviotto y Toro obtuvieron medalla de oro y Craviotto otro bronce.

El doctor Nicolás Terrados, director de la URMD, es el encargado de coordinar este seguimiento y control.

Esta semana se inicia un nuevo proyecto para prepara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la incorporación de 6 piragüistas más al grupo de trabajo. El grupo lo componen 9 piragüistas: Saul Craviotto, Cristian Toro, Carlos Arévalo, Javier Cabañín, Albert Martí, Pelayo Roza, Juan Oriyés, José Luis Gómez y Juan González.

Estos palistas realizarán desde el día 13 al 21 de diciembre, diferentes revisiones médicas y analíticas, así como tests de esfuerzo y valoraciones metabólicas.

El martes día 13, a las 13:30 horas, la alcaldesa Mariví Monteserín y la concejala de Deportes, Ana Hevia, saludarán a los miembros de la Selección Española de Piragüismo en las instalaciones de la URMD en el complejo Deportivo Avilés en El Quirinal.