El gobierno castrillonense de IU defendió que más del 80 por ciento de las exposiciones individuales organizadas este año en el Valey fueron protagonizadas por mujeres esta relación es igualitaria entre ambos sexos en las muestras colectivas. El equipo local rechazó así las críticas de partidos políticos y colectivos a la composición del jurado para la selección de proyectos para la ayuda a la creación 2017 en el centro cultural.

"Dada la polémica generada por la composición del jurado para la selección de proyectos para la Ayuda a la Creación 2017 en el Valey, quiero señalar que este año estaba propuesta una mujer, la presidenta de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias (AAVA), Consuelo Vallina, al igual que el año pasado, que asistió la directora del Museo Antón. Por motivos personales, un compañero de la AAVA le sustituiría. Posteriormente, se le ofrece a la propia presidenta que integre en el puesto de su compañero a una mujer de la asociación, hecho que descarta, no participando este año", señaló el concejal de Cultura, Enrique Tirador. "No obstante, el puesto será cubierto por una mujer relacionada con el mundo del arte que será nombrada en los próximos días", afirmó el edil de IU.

Asimismo, Tirador replicó al PSOE que Castrillón "se ha convertido en un referente en política de igualdad". "El compromiso con la igualdad se mide por un recorrido de larga distancia y no por una acción concreta que se manipula para sacar rédito político", concluyó el edil.

La Asociación de las Artes Visuales de Asturias, por su parte, aseguró ayer que no participará en la comisión de valoración de proyectos del Valey "al no respetar las buenas prácticas la presencia equitativa de mujeres y hombres y no ajustarse a la legislación vigente". "El concejal de Cultura pretende injerir en las decisiones de la AAVA extralimitándose en sus funciones y pretende derivar responsabilidades", explicó el colectivo en un comunicado.