La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, participa esta semana en el II Encuentro sobre Políticas Sociales que tendrá lugar, del 13 al 15 de diciembre, en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de este municipio y la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Alonso encabezará la delegación avilesina, que estará formada por técnicos municipales y representantes de las entidades integrantes del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA). Estas jornadas servirán para la puesta en común de iniciativas y políticas sociales desarrolladas por ambos municipios, después de un primer encuentro celebrado en Avilés el pasado año.

El encuentro servirá para conocer de primera mano el desarrollo de uno de los frutos de la colaboración entre Avilés y San Juan de Aznalfarache en materia de promoción social: el Grupo Local de Integración de San Juan de Aznalfarache (GLISA). Se trata de una red de reciente creación, inspirada en el GLIA avilesino, que busca consolidar el trabajo colaborativo y en red en materia de convivencia en la localidad sevillana.

Durante las jornadas se debatirá acerca de políticas y programas innovadores de corte social que se están llevando a cabo en ambos municipios, poniendo en común la trayectoria de las dos redes locales (el GLIA y el GLISA) con el objeto de intercambiar impresiones y poder diseñar un diagnóstico social colaborativo que recoja las valoraciones de ambas delegaciones.

Estas jornadas se celebran dentro del marco del proyecto "Municipios sin racismo, pueblos por la inclusión, segunda fase", que en la actualidad se está desarrollando en ambos municipios, y que está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

El Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) está compuesto por las siguientes entidades: Accem, Africanos Asociados del Principado de Asturias, Asociación de Marroquíes de Asturias, Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir, Apramp, Cáritas Arciprestal Avilés, Centro Luz Rodríguez Casanova, Cruz Roja-Asamblea Comarcal de Avilés, Emaús Fundación Social, Fundación Secretariado Gitano, la Unión Comarcal de Avilés del sindicato CCOO; las Unidades de Trabajo Social de los Centros Salud del Área Sanitaria III, el Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar y personal técnico de diversos servicios municipales del Área de Bienestar Social.