Unas 200 personas participaron ayer en la ya tradicional comida de Navidad de los antiguos alumnos de las Escuelas del Ave María de Arnao a la que se sumaron también ciudadanos vinculados por una u otra razón con la histórica localidad castrillonense. El ágape que se celebró en el hotel Marqués de la Moral, en Naveces, sirvió también para reivindicar el "rescate" de las centenarias escuelas. Pero además de reivindicación, fue momento de hacer balance del año, de recordar anécdotas y de celebrar la llegada de las fiestas navideñas.

Una maqueta de las escuelas realizada por Salvador Martín, antiguo alumno y exjugador del Arnao Club de Fútbol, y fotos antiguas adornaron el comedor del octavo encuentro navideño. "La decoración es un homenaje a las escuelas, un edificio que parece está muy olvidado", señaló José Antonio Rodríguez, uno de los organizadores del acto. "Estamos poniendo en valor el pasado de Arnao y es un orgullo hacerlo. Los que participamos en estos encuentros estamos colaborando en mantener viva la amistad y la convivencia. Estamos haciendo historia", afirmó Rodríguez.

"La comida está abierta a vecinos de todas las edades; los promotores, ya somos mayores y es necesario que los más jóvenes tomen el testigo para que no se pierda esta iniciativa", manifestó José Antonio Rodríguez. "Es una felicidad y un orgullo citarnos todos los años para dialogar y mantener vivo nuestro recuerdo y amistad", concluyó.

Hijos de productores

La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) puso en marcha las escuelas de Arnao en 1913 y se cerraron en 1990. En los últimos años los alumnos de fuera de Arnao llegaban al colegio en transporte escolar. El proyecto del centro escolar fue encargado en 1910 por la RCAM al arquitecto Tomás Acha Zulueta.

El centro escolar se inauguró tres años después, una vez concluidas las obras, para la formación de los hijos de los productores de la empresa. Las escuelas pasaron a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) en 1979 y la empresa las cedió posteriormente al Ayuntamiento de Castrillón, en 1982.

Tras una cesión de 15 años a CC OO para sus actividades, el conjunto escolar está de nuevo en manos del Ayuntamiento de Castrillón, que ultima con la Universidad de Oviedo un convenio para dar a estos edificios uso docente y científico, garantizando así además su conservación y mantenimiento. Asimismo, las escuelas del Ave María está incluidas actualmente en el itinerario alternativo de visitas del Museo de la Mina de Arnao.