La accesibilidad es uno de los asuntos pendientes que tiene Luanco. No solo existe un problemas a cuenta del baño para discapacitados de la Casa de Cultura cerrado desde hace varios años, sino que también hay otras deficiencias que requieren de una mayor atención. Ese es el caso del rebaje de aceras en algunas calles céntricas y la reordenación y habilitación de nuevos espacios. A colación de este asunto, la comisión de accesibilidad de IU-Equo ha elaborado un estudio en el que analiza diversas calles de Luanco y en el que figuran ciertas deficiencias. A ojos del concejal de la coalición Isaac Frade, Luanco es "un circuito de obstáculos" que requiere de una pequeña inversión para reparar esos fallos y hacer la vida más sencilla tanto a las personas que se desplazan en silla de ruedas como a los mayores, que en Luanco no son pocos, y las familias que portan carros de bebés. IU-Equo ha querido poner seis ejemplos para explicar ese "circuito de obstáculos".

La ruta de la "inaccesibilidad" en Luanco comienza en la calle Suárez Inclán, en la Casa de La Escribana. Allí, la coalición reclama la eliminación de una isleta ajardinada entre las dos puertas de acceso al edificio municipal y la habilitación de una barandilla en rampa con un pasamanos. La siguiente "prueba" del "circuito de obstáculos" está situada en la calle La Comuña, junto a la farmacia. Para esta zona, IU-Equo plantea la construcción de paso de peatones elevado que sirve como reductor de la velocidad "para así intentar resolver el desaguisado que dejó el anterior gobierno que solo realizó mitad de la obra". Actualmente, en esa zona no hay rebaje de aceras.

En la calle La Teya, la coalición pide la eliminación de una modificación en la rasante de la acera en "una especie de zona de descarga para el servicio de un supermercado". A juicio de la coalición, ese cambio de rasante es peligroso para los peatones y además carece de los requisitos para conceder la autorización para uso de vado. "El coste de esa actuación debe ser a costa del promotor de la ilegalidad", indicó Frade.

La calle Madrid también incumple la ley de accesibilidad. La coalición reclama que se subsane de forma inmediata un "erróneo" paso de peatones. "El paso actual está situado en una zona más peligrosa y de peor ubicación que la anterior posición con las consiguientes responsabilidades penales en caso de atropello", señaló el concejal de la coalición. El paso de cebra también carece de un rebaje de acera, sin embargo, el anterior espacio que ocupaba, sí.

En el entronque de la calle Ateneo Obrero con Mariano Suárez Pola, la coalición ve necesario adecuar ese cruce. IU-Equo propone habilitar un paso de peatones, que ahora no existe, y establecer un paso elevado con la ampliación de un pequeño tramo de la acera en Conde Real Agrado. "Esta adecuación es tan económica como viable", precisó el edil de la coalición, que también ha observado la necesidad de adecuar el cruce de las calles Ateneo Obrero con La Polar con otro paso de cebra. "Proponemos la realización de un paso elevado para moderar la velocidad debido a la escasa visibilidad de la zona con la ampliación de un pequeño tramo de acera desde el pasaje de acceso desde la plaza de la Villa a Ateneo Obrero", concluyó Frade, que ha presentado estas propuestas por registro para su posterior debate en el seno de la Corporación.