El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, se mostró ayer sorprendido por el recelo expresado por los grupos de la oposición a apoyar los presupuestos del PSOE cuando aún no se ha presentado ni el borrador. El regidor gozoniego alzó ayer la voz y retó a IU-Equo a presentar una moción de censura. "El PP les apoyará", apostilló Suárez.

"El Ayuntamiento no está para bromas, aunque las propuestas de Ramón Artime inviten a pensar lo contrario. Ni tampoco está para ponerse en clave electoral todos los días, como apuntan los comentarios y recriminaciones de IU", señaló el Alcalde, que no dudó a la hora de afirmar que la política fiscal de ambos grupos de la oposición es coincidente: "Rebaja del IBI, mantenimiento del coste del albergue juvenil por entenderlo un servicio esencial, no cobrar ninguna tasa por aparcamiento en ninguna playa, bajada del mínimo del agua..." Suárez destacó además que tanto IU-Equo como el PP son capaces de entenderse a la hora de desarrollar inversiones y puso de ejemplo el polideportivo, la red de abastecimiento de aguas y accesibilidad en Luanco. "Según ellos -en referencia a IU- no cumplimos ninguno de los compromisos adquiridos, no ejecutamos inversiones porque no nos da la gana y no damos pasos en la remunicipalización del agua, además de que no les dejo participar en las mesas de negociación y tampoco hacemos caso de las propuestas diarias que nos envían por registro para acometer alguna obra", ironizó el regidor gozoniego, que avanzó que aunque los grupos de la oposición le pidan la dimisión, no está en su mente. "Estamos haciendo lo que hay que hacer para sacar a Gozón del pozo", remató Jorge Suárez.

Una de las argumentaciones de IU-Equo para justificar su rechazo a las futuras cuentas es que el PSOE no ha cumplido el acuerdo presupuestario. Suárez analiza el pacto y cuestiona esas declaraciones del edil de la coalición César Fidalgo. "Cumplimos el compromiso de las becas de comedor escolar, también encargamos la adquisición del equipo audiovisual para la Casa de Cultura y estará antes de finalizar el año, los arreglos en el colegio de La Canal se harán en Navidad y el local de ocio juvenil presupuestado en 15.000 euros requiere una inversión de 75.000 euros", señaló Suárez, que añadió: "Sobre las obras en instalaciones deportivas con una partida de 200.000 euros, la prioridad de IU era la reforma de la cubierta del polideportivo y, al margen del montante -entre 400.000 y 600.000 euros-, acometer esa actuación conllevaría disponer de otras instalaciones para albergar las actividades". El sexto punto del acuerdo se centraba en la Mancomunidad y, a final de año, el Ayuntamiento habrá pagado 420.000 euros "lo que supone haber abonado todas las cuotas mensuales". "Si IU no quiere apoyar, que lo haga, pero que no mienta diciendo que no cumplimos lo pactado", remarcó Jorge Suárez.

El Alcalde criticó también la premura del PP, sobre todo, a la hora de hablar de los presupuestos. "En 2009, con el PP en el gobierno, las cuentas se aprobaron el 20 de enero; en 2010 y 2011 no hubo presupuestos pese a que el PP tenía mayoría absoluta y en 2013 y 2014 se aprobaron en junio y julio, respectivamente, con el PP y Foro", relató el regidor.

Suárez señaló además que las peticiones del PP para aprobar las cuentas -reforma del campo de Balbín, la renovación de la red de aguas de Cardo y el polideportivo, entre otras- "no bajarán de los dos millones de euros y hay que tener en cuenta que en 2017 habremos de afrontar el pago de la deuda contraída y generada por el PP de 1,2 millones". "O Artime es un incompetente o nos toma por idiotas a todos. Yo diría que las dos cosas", concluyó Suárez, antes de explicar que ha pagado casi un millón de euros de deuda, la paga extra a funcionarios, las sentencias firmas de Balbín y poner al día al Ayuntamiento con la Mancomunidad.