El club Náutico de Luanco recibirá el próximo día 5 de febrero la distinción de "Fato del año", que cada año entrega la asociación cultural "Luanco recuperación de tradiciones". El colectivo pensó en el club a la hora de entregar el galardón "dado el arraigo que ha mantenido a la tradición remera de Luanco durante medio siglo", según expresó el presidente de la entidad cultural, Javier Artime. "Estamos encantados con que se acordaran de nosotros porque lo de ser fatos lo llevamos todos dentro", destacó Andrés García Menéndez, "Guache", presidente del club, al recibir la noticia del galardón. Además, García señaló los esfuerzos realizados por su club para que el remo, un deporte ligado a la tradición marinera, siga vivo en Luanco. El club data de los años cincuenta del pasado siglo y tras varias décadas, afronta su futuro con más de una treintena de deportistas, entre categorías inferiores y senior.

"Poco a poco vamos consiguiendo buenas clasificaciones como, por ejemplo, el pasado año que obtuvimos un cuarto puesto en el Campeonato de España en banco móvil; casi subimos al podio", expresó García Menéndez, "encantado" con la distinción.

Hasta la fecha, la asociación "Luanco recuperación de tradiciones" ha concedido el galardón de "Fato del año" a Lorenzo Rodríguez, "El Noy", por ser la persona que más veces ha sido abanderado de la procesión de "La Venia", a José Manuel Fernández como director del torneo de tenis-playa de La Ribera, a José Ramón García como director del Museo Marítimo de Asturias durante 25 años y también al coro "El León de Oro" y su cantera por su divulgación de la cultura local, por sus éxitos y por colocar a Luanco en el mapa musical internacional. El premio al club Náutico es el segundo grupal que entrega "Luanco recuperación de tradiciones" desde que en 2013 decidió poner en marcha estos galardones que coinciden con las fiestas invernales de la capital del concejo. La entrega y posterior pregón del "Fato del año" se desarrollará el 5 de febrero coincidiendo con la final de los coros del certamen de canción marinera y habanera. "Estamos orgullosos de que tanto el club Náutico como el remo reciban esta distinción y tengamos ese firme apoyo de los luanquinos", concluyó Andrés García Menéndez, que reconoce que lo que menos le gusta del galardón es la parte del pregón, pero aun así hará un esfuerzo por redactar un texto de agradecimiento para el 5 de febrero.